30 julio 2009

REGIÓN Y MUNICIPIOS YA TRABAJAN EN PREPARACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

REGIÓN Y MUNICIPIOS YA TRABAJAN EN PREPARACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO
Con más de 20 millones de soles
A través del Preven se ha presentado una propuesta de 20 millones más para 16 obras de mitigación
El Gobierno Regional Piura, con aportes del Gobierno Nacional viene actuando desde ya en la ejecución de diversas obras para hacer frente a un eventual Fenómeno El Niño, y últimamente se ha presentado a través del Preven (Programa de Reducción de Vulnerabilidad frente al Fenómeno El Niño) una propuesta de más de 20 millones de soles para obras de defensas ribereñas y construcción de espigones y gaviones que involucra a varios distritos de la región.
El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, informó esta mañana que la propuesta de 20 millones 428 mil 499.73 soles para 16 obras de prevención y mitigación priorizadas como zonas críticas de cuencas de la Región Piura , forman parte de un plan mínimo de contingencia de 25 millones de soles con que contaba la región.

La misma ha sido alcanzada al nivel nacional a través de un funcionario del Preven que estuvo en esta ciudad, y también ya es conocida por el Indeci. Esto forma parte del Plan Regional de Preparación y Respuesta con que cuenta el organismo regional de desarrollo para hacer frente a un probable FEN.
Esto involucra obras y la participación de la comunidad y la sociedad civil, además de los gobiernos locales, en los que descansa la responsabilidad de identificar las obras de prevención. En este aspecto, observó que los municipios no se preocupan por priorizar su programa de prevención.

MÁS DE 20 MILLONES MÁS
Pero igualmente, dijo, se cuenta con 14 millones 723 mil 176 soles de soles, que benefician a 51 distritos del departamento de Piura, y que se vienen empleando para la ejecución desde hace 15 días de obras de descolmatación, limpieza y mantenimiento de la infraestructura de riego. Esto lo realizan los gobiernos locales. El monitoreo está a cargo de la Dirección Regional de Agricultura, a través del Perpec. Se apunta con esto a orientar el esfuerzo de la inversión a lo que es la preparación de la infraestructura de riego.
De igual modo, merced al Decreto de Urgencia N° 080-2009 se asignó a Piura una partida de 6 millones 412 mil 585 soles para la ejecución de proyectos orientados al encauzamiento de ríos y protección de defensas ribereñas. En esto ha habido un cruce de información para evitar duplicidad de esfuerzos, y concertar cómo y dónde hacer las obras de mitigación.
Mientras que a través del Programa Regular del Perpec se vienen ejecutando cuatro proyectos de defensa ribereña por un valor de 3 millones 951 mil 798.75 soles.
Zegarra hizo presente además que el Gobierno Regional cuenta cada año en el Presupuesto Participativo con una partida de un millón de soles de apertura, que se puede ir incrementando según las necesidades. Pero desde ya en el Presupuesto de Apertura del 2010 aparecen 2 millones de soles.

OBRAS PRIORITARIAS POR EJECUTAR
El funcionario señaló que entre las zonas prioritarias que se precisa atender figuran la margen derecha del río Chira, donde se precisa la construcción de espigones y gaviones en la parte situada entre el distrito de Tamarindo, Vichayal y Amotape; asimismo, en la margen izquierda, frente a la defensa donde se ubica Olympic, está el caserío Puerto Pizarro que pertenece a Colán. En ambas hay población y cultivos, por tanto hay que proteger ambas actividades.
Asimismo, en el río Piura hacen falta trabajos en la parte media, aguas arriba de Tambogrande, y en Chulucanas específicamente en la zona de Carrasquillo en la margen derecha hay una defensa que debería reforzarse. Al respecto, se sabe que la Municipalidad de Morropón en forma conjunta con la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba vienen elaborando el proyecto para tomar acción.
Por otra parte, dijo, en la parte baja hay que reforzar aún más el sector La Joya y el sector La Cordillera que se ubica aguas abajo del río Piura.
Mientras que en la parte urbana, las municipalidades deben trabajar en la limpieza y descolmatación de los sistemas de drenaje y mejorar la pendiente que han perdido los drenes. Esto, para prevenir un evento Niño que pudiera presentarse a fines de este año o principios del próximo.
En el caso de Piura y Castilla la pendiente ya no es uniforme, por lo que en algunos tramos se deben hacer mejoras para que discurran las aguas. Es un trabajo que los secretarios técnicos de Piura y Castilla han iniciado con las gerencias territoriales y gerencias de desarrollo urbano para plantear este tipo de proyectos.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: