21 julio 2009

AUTORIDADES ACUERDAN APOYAR GESTIONES PARA OBTENER PRESUPUESTO DE 5 MILLONES

AUTORIDADES ACUERDAN APOYAR GESTIONES PARA OBTENER PRESUPUESTO DE 5 MILLONES
Comisiones de Defensa Civil y de Salud y comisiones de salud deberán trabajar en forma permanente
Para atender Plan de Respuesta contra Gripe A H1N1

Las autoridades e instituciones reunidas esta mañana a nivel del Comité Regional de Defensa Civil acordaron apoyar las gestiones que realiza el Presidente Regional César Trelles Lara ante el Ministerio de Salud y el Presidente de la República , Alan García Pérez, para que disponga a la mayor brevedad del presupuesto de 5 millones 297 mil soles, requerido para todo el Plan de Respuesta, con el fin de atender las acciones necesarias para hacer frente a la pandemia de Influenza A H1N1.
En la cita, se puso de manifiesto que el Presidente Trelles ya ha cumplido con remitir el plan de respuesta diseñado por la Dirección Regional de Salud, tanto al Minsa como al mandatario de la Nación , y a la fecha se está a la espera de la respuesta.
Se puso en claro que con dicho dinero se atenderá diversos componentes, como el de comunicaciones, orientado a desarrollar una campaña agresiva de información y educación. Así como el componente de medicamentos (antivirales y medicinas de sostén); laboratorio; mejora de unidades de monitoreo rápido. No obstante, el mayor presupuesto, de 5 millones 008 mil soles será para implementar las Unidades de Cuidados Intermedios (UCIM)

OTROS ACUERDOS
La reunión fue de carácter informativo, donde se recalcó que en la región se cuenta con 60 casos confirmados de Influenza, de los cuales 52 ya han sido dados de alta, y 8 de ellos se hallan en control constante. Además, 59 casos han descartados.
También se apuntó a socializar las actividades que se han desarrollado a nivel de los sectores de salud e instituciones públicas.
Los presentes expresaron su satisfacción porque las Municipalidades Provinciales y Distritales han tomado preocupación en el tema con la emisión de algunas normas locales, y el propósito es evitar contar con conglomerados que impliquen una mayor transmisión de la enfermedad.
Se hizo patente que las medidas sanitarias no buscan alarmar a la población, sino protegerla de la transmisión de la enfermedad. Y que los órganos competentes están obligados a hacer cumplir la Ordenanza emitida en este sentido.
Asimismo, que los comités de Defensa Civil y comisiones de salud de cada jurisdicción provincial trabajen en forma permanente, incluyendo sábados, domingos y Fiestas Patrias.
La Dirección Regional de Salud también ha garantizado que cuenta con los medicamentos suficientes para los establecimientos de salud. En tanto que Defensoría del Pueblo coordina el trabajo operativo y de supervisión en cada jurisdicción.
Un detalle tratado fue que el uso de mascarillas, salvo en los establecimientos cerrados, no se debe masificar a nivel de la población porque no tendrían ningún efecto en las calles.

PANORAMA
El Director Regional de Salud, Manuel Castro Alamo, refirió que si bien actualmente han habido menos casos que en los últimos días, esto no significa que no habrán más.
Se busca determinar qué tipo de pacientes están reuniendo los cuadros clínicos para ser catalogados sin necesidad de una toma de muestras. Para esto, se les hará el monitoreo, vigilancia y las visitas necesarias y sugerencias para evitar complicaciones.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: