20 julio 2009

AUTORIDADES PIURANAS ACUERDAN AFINAR EXPEDIENTES DE OBRAS DE PREVENCIÓN

AUTORIDADES PIURANAS ACUERDAN AFINAR EXPEDIENTES DE OBRAS DE PREVENCIÓN
La necesidad de hacer un afinamiento de los expedientes de las obras de prevención y una actualización de presupuestos para afrontar un eventual Fenómeno El Niño durante el próximo periodo estival, coincidieron en señalar las autoridades y funcionarios reunidas esta mañana a nivel del Comité Regional de Defensa Civil, en sesión dirigida por el Presidente Regional César Trelles Lara.
Durante la jornada, que contó con la presencia de funcionarios de las unidades ejecutoras, direcciones sectoriales como educación, salud, transportes, producción, energía y minas, gerencia general regional, gerencia regional de recursos naturales y gestión del medio ambiente, etc. se consideró incluso el imperativo de hacer un listado realista de las obras que se pueden ejecutar.
El Presidente César Trelles instruyó a los presentes en que se identifique expedientes relacionados a proyectos de encauzamiento y defensas ribereñas con el fin de proceder a su priorización. En este contexto, señaló que el expediente de la defensa del río Piura en las márgenes de Piura y Castilla debe ser definido a la brevedad. Así como prever combustible y material para estos trabajos.
Se coincidió en que el dinero que ha llegado ya tiene destino, pero cabe evaluar el requerimiento de una ampliación. Se tiene al efecto la invitación formulada a un funcionario para que exponga el plan de ejecución de obras de prevención en Lima.
La Gerencia de Infraestructura precisó que los Decretos de Urgencia 040 y 068 detallan que se puede destinar dinero de otros proyectos atender lo más urgente. Y se precisa hacer expedientes para ser beneficiarios de los 50 millones de soles.
El Ing. Augusto Zegarra refirió que los directores deben presentar un informe más consistente para tomar las decisiones. Consistente, dijo, en el sentido de que se realicen evaluaciones de campo que permita definir un Plan. Todos están involucrados, y si bien el Comité Regional de Defensa Civil lidera esto, se requiere del apoyo de todos, aseveró.

SECTORES
En la reunión, quedó en claro que las obras presentadas por Agricultura enmarcadas en el programa de prevención, no cuentan con código SNIP, por lo que se precisa implementarlos para lograr su financiamiento. Para esto se coordinará con la Unidad de Programación e Inversión.
De igual modo, la Gerencia Regional de Infraestructura debe actualizar los expedientes técnicos que disponga para determinar lo prioritario, a fin de definir su financiamiento.
En materia educativa, existe un listado de 39 instituciones educativas que precisan de atención inmediata. Esta información ha sido cursada a cada subregión para su atención. También se precisa fumigar las instituciones educativas. Se pidió tomar en cuenta el aislamiento a que es proclive la zona de Marcavelica-Salitral y Querecotillo.
En salud, se consideró la necesidad de hacer un mapeado de la región por el riesgo de enfermedades endémicas como la malaria y el dengue. Esto, principalmente en zonas donde se forman charcos y lagunas. También se incidirá en la preparación de insumos para fumigar contra tales plagas. Se reconoció que se precisan de máquinas adicionales a las 32 existentes para fumigar drenes y colegios.
En transportes, se mencionó como punto crítico entre Sullana y Paita, a La Huaca , al carecerse de obras complementarias como cunetas, lo que hace que la obra se deterior. También se pidió considerar otros para su atención como Paraje-Montero-Jililí-Sícches, Puente Paraje-Ayabaca, Paltashaco-Pacaipampa, etc.
En producción, se visitará puertos y caletas para reforzar la defensa lateral de los muelles; así como se capacitará a los pescadores para aprovechar los recursos hidrobiológicos que se tendrán con el Fenómeno El Niño. También habrá reuniones con empresas privadas para lograr su participación, principalmente con productos no perecibles para contar con un stock apropiado.
En el tema de los pozos tubulares, se dejó en claro que los mormones financian el 80 por ciento de la instalación, más no la distribución y mano de obra que correría por cuenta del Gobierno Regional y se debe ver la forma de cubrir esto.
En el tema de vivienda se espera la colaboración de Sencico para capacitar a la población sobre el mejoramiento de sus viviendas. Al respecto, Sencico tiene un convenio marco con el Gobierno Regional para atender principalmente el mejoramiento de viviendas antes de las lluvias.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: