03 julio 2009

Ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez Gamarra Inaguró Central Hidroeléctrica Poechos II

Ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez Gamarra Inaguró Central Hidroeléctrica Poechos II
La Obra Fue ejecutada con más de 50 millones de dólares y favorece a más de 40 mil pobladores


El Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, en compañía del Presidente Regional César Trelles Lara inauguraron esta mañana la Central Hidroeléctrica Poechos II, situada a inmediaciones de la Presa de Poechos, ejecutada por la Empresa Sindicato Energético S.A. con una inversión de 14 millones de dólares y generará 10 megavatios en beneficio directo de la Región Piura y al país en general, en tanto está conectada al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN)
El ministro se encargó del acto de inauguración, en el campamento de Poechos, en reemplazo del Presidente de la República , Dr. Alan García Pérez, quien por motivos de fuerza mayor no pudo asistir al importante acto conforme se había programado. En el mismo participaron autoridades y funcionarios de la región, así como de la empresa Energoprojekt, Proyecto Chira-Piura, Sinersa, algunos congresistas piuranos, alcaldes, productores, beneficiarios y prensa regional.
La empresa Sinersa, aprovechando la derivación de las aguas del río Chira al Piura, ha construido anteriormente dos centrales hidroeléctricas: la de Curumuy, con 12 megavatios y Poechos I con 15.4 megavatios de potencia. Sumada la inversión de estas dos a la de Poechos II, la misma alcanza los 50 millones de dólares y una potencia de 37.9 megavatios.
El Presidente del Directorio de Sinersa, Jorge Gruemberg, señaló que en la fecha con orgullo inauguraban su tercer proyecto de 10 megavatios, al pie de la represa que lleva el agua por el canal de derivación a la central hidroeléctrica de Curumuy y al valle de Piura.
Resaltó que hoy en día con ayuda del Gobierno y de la empresa privada los pueblos tienen ahora la oportunidad de contar con el servicio eléctrico en diversos lugares y negocios para así progresar. Esto también permite mejorar la educación y que los pueblos accedan a la informática, la cultura y el mundo. Se trata de energía limpia y renovable que protege del calentamiento global.

MÁS DE 1,500 MILLONES DE INVERSION
El Presidente Regional César Trelles expresó las disculpas del Presidente García por no estar presente, pero según dijo este aspira a venir pronto para dar a conocer la importancia de estas obras energéticas.
Resaltó que nuestra región actualmente tiene más de 1,500 millones de soles de inversión, y con la inversión en las tres hidroeléctricas se da energía directa a más de 40 mil personas. Esto implica una mejora de la educación, un giro de los pequeños agricultores con obras y empresas pequeñas.
Sobre todo, dijo, se cuida el medio ambiente y se da bienestar a la comunidad, además de mano de obra en la zona.
En este contexto, recientemente ha tomado contacto con una empresa importante que está dispuesta a generar 680 megavatios con energía de gas (el 2010, 200 Mw. y el 2012, 480 Mw., y el 2015 se tendrán los 680 Mw.)
El Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, destacó que estos proyectos son parte del desarrollo sostenible y un elemento muy importante de las políticas dentro de este marco de crecimiento y de la crisis.
“Creo que el proyecto de Sinersa con sus tres hidroeléctricas es la forma más simple de explicar lo que es el desarrollo sostenible, o visto de otra forma lo que se llama las asociaciones público privadas y comunitarias, que contribuyen a dar bienestar a los pueblos de esta región.
Observó que al cabo de 30 años las aguas de Poechos sólo servían para fines agrícolas, pero esa diferencia de caída de agua que aprovechan estas centrales estaba ociosa, y dentro de esta asociación el Estado le puso un marco regulatorio promotor de las actividades de electricidad que involucraba en forma central al sector privado.
Imagenes de la Inaguración




En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: