02 diciembre 2011

Dirección de Energía y Minas busca soluciones concertadas ante minería informal

Dirección de Energía y Minas busca soluciones concertadas ante minería informal

Una reunión de trabajo en la que se analizó soluciones al tema de la minería ilegal e informal en la región, desarrollaron integrantes de la Dirección Regional de Energía y Minas y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, en la sede del Ministerio Público. A la cita acudieron también representantes de la Policía Nacional, Gerencia de Recursos Naturales, y la Dirección General de Salud Ambiental.

Los responsables de las instituciones coincidieron en señalar que se deben realizar acciones conjuntas y coordinadas, donde prime la salvaguarda del medioambiente y el respeto a la ley. La situación de informalidad es tal que desde cuatro años atrás hasta la fecha ningún minero se ha formalizado, manifestó el director regional de Energía y Minas, Ing. Alfredo Guzmán Zegarra.

Sin embargo, enfatizó que la DREM a su cargo está poniendo todo su esfuerzo para encontrar soluciones definitivas y concertadas; no se trata de desalojar o decomisar equipos, sino de formalizar esta actividad y garantizar que no impacte negativamente en el ambiente. Si a pesar de las facilidades que se otorgan, los mineros reinciden se requerirá del apoyo de la fuerza pública para tomar medidas más drásticas.

La Fiscal del Medio Ambiente, Dra. Silvia Rumiche dijo por su parte que las investigaciones y dictámenes para sancionar a los responsables necesitan estar basados en informes debidamente sustentados por especialistas técnicos para tener asidero ante el Poder Judicial. “Hasta la fecha no existen sentencias condenatorias en materia ambiental”, señaló.

Por su parte, la ingeniera Cristina Portocarrero, Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, manifestó que desde la Mesa de Gestión Interinstitucional el trabajo se ha organizado en tres grupos: Uno destinado a buscar estrategias para adecuar la actividad minera, el segundo encargado de construir los instrumentos legales, y el tercero centrado en acciones para reducir el impacto ambiental.

Para la siguiente reunión de la Mesa de Gestión Interinstitucional de la Minería Informal que se desarrollará el 19 de diciembre, en el Colegio de Ingenieros, se contará con el diagnóstico de la minería informal por parte de la DREM para su socialización, y que servirá de insumo para tomar medidas adecuadas; asimismo los grupos de trabajo darán a conocer los avances que han desarrollado hasta esa fecha.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: