28 diciembre 2011

Nuestro compromiso es hacer de Piura el principal polo de desarrollo del país

“Nuestro compromiso es hacer de Piura el principal polo de desarrollo del país”
Presidente regional en Segunda Audiencia Pública:
Piura, 28/12/11. “Cuando asumimos esta gestión lo hicimos con el compromiso de hacer de Piura el principal polo de desarrollo del Perú, con empleo e inclusión, lo cual constituye la visión de nuestro Gobierno Regional. Para lograrlo estamos trabajando en potenciar el capital humano y el desarrollo económico, para que el Estado tenga presencia en los lugares más alejados de la región”, aseveró el Presidente Regional Javier Atkins Lerggios, durante su intervención en la Segunda Audiencia Pública realizada hoy en el auditorio del Colegio de Contadores de la ciudad.
Con la participación de por lo menos 300 personas, entre ciudadanos y representantes de la sociedad civil, los participantes pudieron conocer el trabajo realizado en segundo semestre del año, así como las proyecciones para el siguiente año fiscal 2012, expuestas por la primera autoridad regional, así como la respuesta a las interrogantes sobre la gestión, a cargo de los gerentes y directores regionales. Estuvieron también presentes los consejeros regionales de las provincias y el vicepresidente Maximiliano Ruiz Rosales.
El presidente recordó que desde el inicio de la gestión se decidió tomar riesgos y estos han dado buenos resultados. “Teníamos 21 obras paralizadas, pero después de mucho trabajo y negociaciones, el Gobierno entendió nuestro propósito y se pudo continuar, por ejemplo, con la ejecución de la carretera Km. 21 por administración directa, pues de no hacerlo se habría perdido todo lo avanzado hasta el momento. Hoy los trabajos para esta carretera se desarrollan con normalidad y esperamos que para octubre o noviembre la obra esté lista”.
Agregó que adicionalmente se logró un financiamiento de 40 millones para el proyecto del Alto Piura, de los cuales 20 millones se utilizaron en pagar deudas a la empresa contratista y otros 20 millones en los estudios para la construcción del Túnel Tronera. Salvar este escollo ha permitido ahorrar 18 millones que podrán ser utilizados en construir seis colegios o dos obras de saneamiento para sectores rurales.
Entre los obstáculos que se han presentado y que han impedido que haya mayores avances, Atkins mencionó la dación del Decreto de Urgencia 012 del Ministerio de Economía y Finanzas que significó que los gobiernos regionales paralicen la ejecución de obras. Por otro lado, las obras con problemas de arbitrajes, con un total de 25 millones de soles por ejecutar; y así com la tardía transferencia de 55 millones al Gobierno Regional en el último trimestre del año que perjudicó la ejecución de los proyectos.
Manifestó que durante el año 2011 se trabajó con un presupuesto inicial de inversión de 237 millones, pero en el transcurso del año se incrementó a 305 millones, gracias a las gestiones y transferencias de dinero por parte de algunos sectores como Provías y Ministerio de Vivienda.
En cuanto a la inversión destinada a mantenimiento en el 2011, ésta ascendió a diez millones 145 mil nuevos soles, beneficiando a más de 903 mil personas; en obras 150 millones 646 mil, y en proyectos en estudio, dos mil 593 millones de nuevos soles.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: