07 diciembre 2011

Es un exceso y un riesgo obligación de publicar estados financieros auditados

Es un exceso y un riesgo obligación de publicar estados financieros auditados

“No estamos en contra de fortalecer la transparencia de la información y operaciones, pero el dispositivo vulnera los derechos de las empresas, toda vez que les exige divulgar información confidencial pese a que no participan en el mercado de valores”, señaló Reynaldo Hilbck Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura al referirse al artículo 5 de la Ley 29720; ley que promueve las emisiones de valores inmobiliarios y fortalece el mercado de capitales,cuyo proyecto de reglamentación viene trabajando la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

Hilbck Guzmán lamentó que no haya prosperado en el Congreso la iniciativa de derogar el mencionado artículo e Indicó que se encuentran “a la espera de la propuesta de reglamentación para conocer en detalle el procedimiento y realizar las observaciones pertinentes”.

Sobre el particular mencionó que se tiene conocimiento por declaraciones públicas de la presidenta del la SMV que ya se presentó un primer informe de la reglamentación al directorio y es probable que en su reunión de este 13 se revise.

La Cámara de Comercio y Producción de Piura se sumó así, a los gremios -como la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación de Exportadores y la Sociedad Nacional de Industrias- que discrepan con la normativa que obliga a publicar sus estados financieros auditados a las empresas, no supervisadas, cuyos ingresos o activos totales sean iguales o excedan las 3,000 UIT (S/. 10,8 millones).

El presidente de la Camco Piura, calificó de sobre reguladora la medida y fue enfático al señalar que “no es al Estado a quien le compete tomar la decisión de realizar las auditorías y no existe justificación para que los estados financieros presentados sean de acceso al público”.

Hilbck hizo hincapié, asimismo, en que no “es exagerado señalar que esta medida le resta competitividad a las medianas y grandes empresas que no cotizan en bolsa porque les acarrea sobrecostos y riesgos innecesarios”.

Finalmente, recordó que la obligación de presentar los estados financieros se dio y se eliminó en la década de los 90. Por lo que cuestionó este nuevo intento por imponer esta exigencia.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: