02 diciembre 2011

La planificación es primordial para todo proyecto

La planificación es primordial para todo proyecto

El presidente regional, Javier Atkins Lerggios destacó la importancia de la planificación en toda ciudad, región y país de manera que, a través de proyectos y planes bien establecidos, se pueda buscar el desarrollo social para lograr mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, fue durante el Seminario denominado Innovación, competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento regional.

Explicó que desde el Gobierno Regional se vienen realizando conversaciones con institutos, universidades, empresas privadas y todo aquel que esté dispuesto para impulsar una educación de calidad, no memorista, sino de investigación, motivando desde el colegio a los jóvenes a las investigaciones las mismas que ya se podrán realizar desde nuestra ciudad gracias a la instalación del parque científico tecnológico que se ha logrado con ayuda del Gobierno Español.

La autoridad regional explicó que la planeación se constituye en un instrumento útil para gestionar el desarrollo sostenible. Sin embargo, debe incluir no solo las potencialidades sino los desafíos en temas como innovación, mitigación y adaptación al cambio climático, conservación de la biodiversidad, articulación productiva, legitimidad del estado, institucionalidad y la interculturalidad. Lograr esta incorporación es un desafío para el gobierno nacional y para los gobiernos sub nacionales.

Destacó que la planeación regional tiene el desafío de facilitar la inclusión social con crecimiento económico, para ello deberá promoverse la creación de clusters y la concertación entre lo económico y lo social. Siendo que nuestros principales déficits están en los aspectos sociales: salud y educación, y teniendo una gran potencialidad en las variables relacionadas a recursos naturales y ambiente.

Por su parte, Germán Alarco, presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, coincidió con el presidente Atkins respecto a que la planeación más que un producto, es un proceso que debe ser concertado y participativo que plantee visiones de todos y para todos. La visión debe ser una visión que todos entendamos, motivadora, retadora y factible.

Dijo que a nivel institucional el desafío es crear conciencia sobre el valor del planeamiento para alcanzar la eficiencia, eficacia y efectividad generando cambios en la realidad regional hacia la competitividad y el desarrollo regional con inclusión

En Exclusiva Para News

No hay comentarios.: