21 diciembre 2011

Gestión integral de recursos hídricos para la cuenca del Chipillico en marcha

Gestión integral de recursos hídricos para la cuenca del Chipillico en marcha

Representantes del Gobierno Regional de Piura, liderados por el presidente regional Javier Atkins, y de la Agencia de Cooperación Española AECID se reunieron hoy con la finalidad de avanzar hacia la puesta en marcha del “Programa Agua y Saneamiento para la Microcuenca del Río Chipillico” que ejecuta ese organismo cooperante para las comunidades de los distritos de Lancones, Las Lomas, Sapillica y Frías.
José Hermoza Jerí, responsable del Programa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Cooperación Española informó que en el mes de febrero se realizará un taller para iniciar la fase de diseño técnico del proyecto que consiste en la ampliación del servicio de agua potable de las comunidades en situación de extrema pobreza, así como la construcción de sistemas de saneamiento, que comprende el uso racional del agua, y la gestión adecuada de los residuos sólidos.
La asistente técnica del Programa, Izaskun Sánchez, dijo que se espera que el Programa se convierta en un modelo exitoso en el área rural de manera la empresa mancomunada encargada de la prestación de servicios (formada por las cuatro municipalidades) obtenga buenos resultados de gestión, durante los cuatro años que durará la intervención, y sea sostenible en el tiempo.
El proyecto denominado “Proyecto de implementación de servicios de agua, saneamiento, manejo de residuos sólidos y afianzamiento hídrico en la Mancomunidad Municipal de la subcuenca del río Chipillico” trabajará primero el componente social, es decir el trabajo de fortalecimiento y planificación con las municipalidades involucradas, y después la ejecución de las obras físicas. La cooperación española aporta 9 millones 564 mil dólares, y la mancomunidad local compromete un aporte 2 millones de dólares.
El presidente regional, por su parte, agradeció la ayuda internacional por el valor que tiene para estos pueblos de la región el proyecto mencionado, ya que permitirá elevar su calidad de vida, disminuyendo la incidencia de enfermedades gastrointestinales y mejorando su nivel nutricional; a través de la gestión integral de los recursos hídricos de manera sostenible.
La autoridad comprometió todo el apoyo de las Gerencias Regionales y sus equipos técnicos para que el proyecto a ejecutarse en la mancomunidad del río Chipillico constituya un modelo de gestión rural a seguir a futuro, para ello se cuenta con el apoyo de los colegios profesionales. El gobierno regional tendrá una participación decisiva en el mismo, desde la etapa de planificación, hasta el monitoreo y seguimiento.
En la reunión de hoy estuvieron también presentes el gerente regional, Juan Manuel Aguilar; el gerente de Desarrollo Económico, Andrés Vera Córdova; la gerente de Recursos Naturales, Cristina Portocarrero, y la Gerente de Desarrollo Social, Verónica Luy.

El dato
El Consejo de Ministros de España aprobó la financiación de dos proyectos bilaterales de Agua y Saneamiento en Perú, en zonas rurales de Apurímac, Cusco y Piura, los que permitirán ejecutar tanto obras de abastecimiento de agua y saneamiento, como acciones de manejo del territorio, para asegurar y mejorar el acceso del agua para la población así como definir, con las autoridades locales, una modalidad de gestión sostenible de los servicios a instalarse.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: