02 diciembre 2011

Especialista de INDECOPI dicta cursos de Propiedad Intelectual en UNP

Especialista de INDECOPI dicta cursos de Propiedad Intelectual en UNP

Organizado por la OCAFCA y Facultad de Ciencias Sociales y Educación (FCCSSE)

La Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura en conjunto con la Oficina Central de Acreditación, Formación y Control Académico (OCAFCA), realizó el taller “Procedimientos para adquirir derechos de propiedad intelectual” dirigido tanto para Docentes y alumnos de dicha Facultad, como para los Comités internos de autoevaluación y personal administrativo de la UNP, relacionado a la importancia de conocer nuestros derechos intelectuales, defensa de creación técnica y derechos de autor con el fin de que se respete la propiedad intelectual.

Este evento tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Piura, desde las 8:30 a.m. hasta la 1:00 p.m., y contó con la presencia del expositor Especialista de INDECOPI, Sr. Pablo César Trelles Dellisanti, quien resaltó que al Estado le corresponde que se de un servicio efectivo del sistema, “además las universidades mediante la investigación, deben difundir y hacer valorar el uso de la herramienta intelectual o creación a través de nosotros (INDECOPI)”.

“Hay casos de éxito en muchas universidades que ya están comenzando en proyectos y que luego se vuelven convenios, y capacitaciones científicas que llegan a estándares altos de calidad, buscando fomentar no sólo registrar el ingenio de muchas personas, estudiantes, docentes, sino también que a través de su creación logran tener un ingreso económico bastante favorable”, indicó el especialista de INDECOPI, Sr. Pablo Trelles.

Asimismo, la Presidenta del Comité Ejecutivo de Autoevaluación de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Dra. Delma Flores Farfán refirió “Al terminar nuestro proceso de autoevaluación, nos hemos dado cuenta que una de las deficiencias de nuestros alumnos es que no conocen los procedimientos para adquirir derechos de autor o propiedad intelectual, es por ello que hemos creído conveniente organizar este evento, que ayude a desarrollar proyectos de investigación en nuestra universidad”.

“Es propicio resaltar que se deben establecer estos programas de investigación desde la educación inicial, primaria, secundaria y de manera muy especial en la Universidad, generando de esta manera los registros de inventos hechos por los docentes y/o alumnos, con el objetivo de difundir la cultura de innovación en nuestros jóvenes y además aporte al desarrollo económico”, agregó la Dra. Delma Flores, quien de antemano agradeció el apoyo brindado por INDECOPI – Lima, la Jefa de la Oficina de Calidad, Mg. Margarita Távara y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación Dra. Fanny Quezada.

Finalmente, en conferencia, se precisó que la implementación de una Oficina de Propiedad Intelectual sería de gran ayuda en los proyectos de investigación en la Universidad, como ya existen por ejemplo en la Universidad Pontífice Católica, Univ. Nacional San Marcos y la Universidad Nacional Cayetano Heredia.

En Exclusiva para Piura News.

2 comentarios:

janeth dijo...

me da mucho gusto qe en mi universidad se incentive a la invesigacion,felicitacionesa los organizadores, especialmente a miss Delma, UNA GRAN MAESTRA

janeth dijo...

me da mucho gusto qe en mi universidad se incentive a la invesigacion,felicitacionesa los organizadores, especialmente a miss Delma, UNA GRAN MAESTRA