20 agosto 2009

Alcaldesa de Piura Recibe Mapa de Peligros de la Ciudad de Piura

Alcaldesa de Piura Recibe Mapa de Peligros de la Ciudad de Piura
Declara Visitante Distinguido al Jefe del INDECI

Por el tipo de suelos Piura propensa a inundaciones

La ciudad de Piura está asentada en una zona de peligro medio y gran parte de ésta, se encuentra propensa a la formación de charcos e inundaciones durante la presencia de periodos lluviosos como el Fenómeno de El Niño, así lo sostuvo el Consultor de INDECI-OEA Ing. Erasmo Mattos Espinoza durante su exposición en la ceremonia de entrega del Estudio “Mapa de peligros de la ciudad de Piura” a la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, el alcalde del distrito de Castilla Ricardo Whacheng Morales y representantes del Presidente Regional.
Mattos Espinoza informó que tras los estudios geológicos y geotécnicos se conoció que las características del suelo de Piura son hasta los 3 metros de profundidad arenosos, sueltos y pobres, y que de ocurrirse un periodo de lluvias como el Fenómeno de El Niño traería como consecuencia problemas de licuación, generando charcos e inundaciones.
Asimismo, hizo de conocimiento que en Piura el cauce de la quebrada nacional El Gallo, la Laguna Santa Julia, el sector Coscomba, las áreas aguas abajo del Puente Bolognesi (Sur), entre otras corren el riesgo de encharcamiento e inundaciones. Asimismo, otro punto vulnerable es el estrangulamiento en el Puente Cáceres por el cauce del río, a lo que recomendó la ampliación su capacidad de drenaje, así como la limpieza de los drenes ya existentes, de tal forma que de presentarse lluvias puedan discurrir las aguas.
Los alrededores de la Laguna Santa Julia (Los Polvorines) y Coscomba son zonas en peligro y no aptas para ser habitables pues el suelo es arenoso, suelto y con agua a una profundidad no mayor a un metro.
De otro lado, señaló que el drenaje natural de Piura, por los niveles bajos del suelo, es hacia la zona suroeste, por cuanto recomendó a las autoridades presentes tener en cuenta para no proyectar el desarrollo de Piura hacia ese sector.
En cuanto, al distrito de Castilla mencionado consultor señaló que las zonas de peligro son los asentamientos humanos La Primavera, El Indio y Tacalá.
Alcaldesa recibe Mapa de Peligros de Piura
Concluida la exposición del Consultor Ing. Erasmo Mattos Espinoza, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino recibió de manos del Jefe del INDECI Gral. Div. EP (r) Luis Felipe Palomino Rodríguez el Mapa de peligros de la ciudad de Piura.
Zapata de Castagnino, durante su discurso expresó que es un derecho que tenemos todos los ciudadanos de saber que zonas son seguras y aptas para vivir, sobre todo porque sabemos que con cierta periodicidad somos amenazados por el Fenómeno El Niño y con este Mapa, contaremos con las pautas técnicas adecuadas para hacerle frente y sobre todo para saber hacia donde debe desarrollar la ciudad en forma segura.
“Visitante Ilustre”
Durante la ceremonia la Alcaldesa de Piura declaró al Jefe del INDECI Gral. Div. EP (r) Luis Felipe Palomino Rodríguez “Visitante Distinguido”, a quien le hizo entrega de la Resolución de Alcaldía 878-2009, que le otorga la denominación.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: