13 agosto 2009

INSTAN A COMITÉS DE SEGURIDAD CIUDADANA A PRESENTAR PLANES VIABLES

INSTAN A COMITÉS DE SEGURIDAD CIUDADANA A PRESENTAR PLANES VIABLES

Del Presupuesto 2009 sólo se ha consumido el 20 por ciento en la materia
Para reforzar seguridad ciudadana

Del presupuesto 2009 del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Conasec) se ha consumido únicamente el 20 por ciento porque los Comités Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana no presentan planes sobre la materia, que sean viables, observó esta mañana el Mayor PNP Jorge Fernández Prada, asesor de dicho órgano.
Durante el Taller para Secretarios Técnicos de Seguridad Ciudadana en el Departamento de Piura, realizado esta mañana por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, con especialistas del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC-Lima) y del Ministerio del Interior, Fernández lamentó que los comités no se reunan ni presenten sus planes de seguridad ciudadana.
“Sólo dicen no hay plata. Plata hay. Hasta ahora, del presupuesto de este año se ha consumido el 20 por ciento, ¿Y por qué se va a desperdiciar? Porque no presentan sus planes ni proyectos de seguridad ciudadana”, dijo.
Señaló que los requerimientos deben ser viables, y tratarse de cámaras de seguridad, equipos de comunicación, llantas, chalecos, linternas, silbatos, etc. “Si no hay proyectos, la plata no sale. Pero estos no salen de la noche a la mañana, tienen su procedimiento, pero hay que hacerlos. Si no salen este año, saldrán el próximo” puntualizó.
Agregó que según las estadísticas que lleva el Estado Mayor General, en el índice delincuencial de los 26 departamentos del país, según datos del 2008, Piura se encuentra en el octavo lugar, por lo que cabe hacer algo al respecto. El primero lo ocupa Lima.
Observó asimismo que en la mayoría de distritos de la región, los comités de seguridad ciudadana no estén operativos, por lo que únicamente se dispone de la presencia de la Policía Nacional.
Por esto el claro propósito del Conasec de reactivar tales comités, con el fin de contribuir de manera efectiva a reforzar la seguridad ciudadana.
La bienvenida del certamen estuvo a cargo del secretario técnico del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), Ing. Augusto Zegarra Peralta, en representación del Presidente de este órgano, Dr. César Trelles Lara.
Este resaltó que la seguridad ciudadana está marcada en dos grandes aspectos: preventivo y el disuasivo. En el primero no sólo están el Gobierno Regional y las municipalidades, sino también las entidades que participan en estos comités. Este debe reesponder a objetibvos y metas. Mientras que el aspecto disuasivo sí está en manos de la Policía Nacional , pero también cabe al sector público, privado, Poder Judicial y Ministerio Público brindarle apoyo.
Dirigiéndose a los secretarios técnicos, les dijo que “si nosotros no hacemos este trabajo, el cargo lo tendríamos sólo por tenerlo, y eso no es correcto dentro de lo que es la asignación de funciones de un secretario técnico”.
Aclaró asimismo que los secretarios técnicos no formularán los proyectos, sino las unidades formuladoras de las entidades públicas o municipalidades. Y en la medida que no se tengan estos en los programas de inversiones no se podrá cumplir con un trabajo preventivo como el que se aspira.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: