19 agosto 2009

RESULTADOS DE VACAS INSEMINADAS PRESENTAN EN SONDOR

RESULTADOS DE VACAS INSEMINADAS PRESENTAN EN SONDOR

La Festividad de la venerada Virgen de la Asunción patrona de este distrito, se vio engalanada con la presentación de las primeras crías de ganado vacuno hembra, preñadas bajo el sistema de inseminación artificial.
En el marco del “Proyecto de Mejoramiento de la producción y productividad de la ganadería bovina mediante la implementación de postas de inseminación artificial en los distritos de Huancabamba, Ayabaca y Morropón”, el equipo técnico liderado por el Doctor Adrián Guzmán y bajo la conducción del jefe del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Raúl Tuesta , los ganaderos de Huancabamba, Sondor, Sondorillo, Carmen de la Frontera mostraron al publico los primeros ejemplares de un proceso técnico llevado por profesionales de la especialidad que les brindan asesoramiento técnico.
El estadio municipal de esta ciudad fue escenario de esta exhibición, donde se pudo apreciar los terneros hembras y machos de las razas Gyr Lechera, Bronw Swiss y Normando, resultado de un esfuerzo conjunto que desarrolla el Gobierno Regional de Piura, para potenciar la reserva ganadera lechera de la region en la provincia de Huancabamba. Este primer paso debe complementarse con la próxima instalación de una Planta Lechera, cuya ubicación la definirá un equipo técnico convocado para tal efecto.
Los ganaderos que apostaron por trabajar en el proyecto buscando mejorar su ganado y por consiguiente la calidad de vida de su familia, son aquellos que satisfechos muestran el producto de un trabajo serio y responsable. Se espera para más adelante las crías del ganado inseminado en Lalaquiz, San Miguel de El Faique, Canchaque y Huarmaca, donde se espera obtener ejemplares de las razas Braham, Holtein y Jersey.
PROYECTO GANADERO
El proyecto ganadero se inició el año pasado en Huancabamba y a la fecha se ha iniciado una segunda etapa en la provincia de Ayabaca. La tercera se realizará en la provincia de Morropón.
La inversión es del orden de los Tres millones 689,049.99 nuevos soles siendo las metas a alcanzar, la aplicación de 11,300 inseminaciones artificiales, para obtener unas 5,100 crías mejoradas.
Asimismo se instalan 28 postas de inseminación artificial y se continúa con el trabajo de capacitación y sensibilización a unos 10 mil productores. El objetivo general del proyecto es la de mejorar la producción y productividad de la ganadería bovina con el uso de inseminación artificial en las provincias antes mencionadas.
RESULTADOS
Los primeros resultados del proyecto en la provincia de Huancabamba dados a conocer arrojan la Inseminación de 2,998 vacas, beneficiando a 1,764 productores, además de 3,573 productores y 24 técnicos capacitados con cuatro postas de inseminación en funcionamiento, ubicadas en Huancabamba, Carmen de la Frontera, Sondor y Sondorillo.
El distrito de Huancabamba (818) es que mayor número de vacas inseminadas presenta, seguida de Huarmaca (692), Carmen de la Frontera (354), Sondor(313) Canchaque (255), Sondorillo(236), Lalaquiz (172) y San Miguel de El Faique(158).
El diagnóstico de preñez es del 46 por ciento.
CONFIANZA MUTUA
Para Leonel Martinez Bermeo, Presidente de la Asociación Provincial de Ganaderos de Huancabamba, la unidad de los huancabambinos se ha puesto de manifiesto en este proyecto productivo, donde los ganaderos están respondiendo a la confianza del Gobierno Regional.
Abogó por la pronta instalación de la Planta Lechera cuya ubicación debe cubrir las expectativas de la gran mayoría de productores, señalando que proyectos productivos son los que requiere la gente del campo y no dádivas que traen consigo el ocio. Fernando Ruidías Ojeda, gerente de la sub regiòn Morropón – Huancabamba, por su parte resaltó el trabajo conjunto que se realiza mejorando los rendimientos de producción de leche que coadyuvará de alguna manera bajar los niveles de desnutrición infantil, mejorando a la vez los ingresos familiares.
En Exclusiva para Piura News

No hay comentarios.: