12 agosto 2009

Más de 800 Mil Soles para Proyectos agropecuarios y Recuperación del Bosque de Neblina de Frías

Más de 800 Mil soles para Proyectos Agropecuarios y Recuperación del Bosque de Neblina de Frías
Municipio consigue partida del Ministerio de Agricultura
Más de 800 mil soles para proyectos agropecuarios y recuperación del Bosque de Neblina de Frías Con la finalidad de promover el desarrollo del sector productivo agrario y el cuidado de los recursos naturales, la municipalidad de Frías consiguió las partidas presupuestarias de S/. 872,219.00 ante el Ministerio de Agricultura para la ejecución de los proyectos: “Instalación del centro de investigación para el desarrollo agropecuario y agroindustrial”; “Fortalecimiento y asistencia técnica agraria para el cultivo de cacao” y “Fortalecimiento de capacidades para la conservación de los bosques de neblina del distrito”. De acuerdo al alcalde de este distrito, Manuel Elera García, debido a la falta de investigación para el desarrollo agropecuario y agroindustrial en el distrito, así como la poca infraestructura y escasez de financiamiento que no hace posible el desarrollo de nuevas técnicas para el desarrollo de una agricultura, ganadería y agroindustria sostenible, Frías requiere de un centro de investigación especializado en estos temas, lo que permitirá mejorar la producción de los hombres de campo. Asimismo, dijo que con este centro se mejorará la competitividad de los más de siete mil productores agropecuarios de la zona que han venido trabajando con técnicas ancestrales, ya que con la puesta en marcha de éste proyecto ahora podrán contar con instalaciones como laboratorios, viveros y granjas; lográndose de esta manera articular al mercado. Para la ejecución de este proyecto, el Ministerio de Agricultura aprobó una partida de S/. 298.736,00. Con el proyecto de “Fortalecimiento y asistencia técnica agraria para el cultivo de cacao”, se pretende elevar la competitividad de los productores de cacao del distrito debido a que este cultivo no esta desarrollado técnicamente, el uso de variedades con poca demanda en el mercado hace imposible conseguir mejores precios al momento de la cosecha, las familias campesinas no prestan la importancia económica necesaria por la deficiencia que presenta el mercado local, dijo Elera Garía.
El proyecto aprobado con una partida de S/. 299.343,00, beneficiará a más de siete mil productores, quienes mejorarán los niveles de organización con la instalación de viveros para la producción de 100 mil plantones de cacao.
Conservación del ecosistema
Para la conservación de los Bosques de Neblina, que se encuentran ubicados en la sub cuenca San Jorge del distrito de Frías -entre los 800 y 3000 m.s.n.m-, la comuna logró la aprobación de una partida de S/. 274.140.00 para el proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la conservación de los bosques de neblina” Este bosque de neblina ayuda a la conservación de la biodiversidad de la zona, y abastece de agua a los pobladores para la realización de sus diversas actividades; pero se encuentra en constante peligro debido al incremento de tala árboles, quema dentro del área natural, así como el uso inadecuado de los recursos de flora y fauna nativa, manifestó el burgomaestre. Con este proyecto se pretende reforestar la zona, además de instalar dos viveros forestales con plantas nativas-alisos y paltahuiro- así como la instalación de seis viveros forestales con plantas exóticas -cedro rosado-, los cuales tendrán capacidad para producir 50 mil plantones. Más de dos mil pobladores- cercanos al bosque de neblina- se beneficiaran con este proyecto, ya que serán capacitados para la conservación y estabilidad de este recurso bionatural. Datos de interés
La municipalidad presentó estos proyectos ante el Ministerio de Agricultura con quien se firmó un convenio específico para la transferencia de las partidas presupuestarias. Mediante el Decreto de Supremo Nº: 171-2009-EF- publicado el 06 de Agosto- se autoriza una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2009, del Ministerio de Agricultura, a favor de la municipalidad distrital de Frías.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: