07 agosto 2009

MESA DE DIÁLOGO SOBRE TEMA MINERO DEBE SER REINICIADO YA

MESA DE DIÁLOGO SOBRE TEMA MINERO DEBE SER REINICIADO YA

Consejero Antonio Valdivieso plantea que la presida Presidente Regional o quien la mesa decida
El consejero regional Antonio Valdiviezo Palacios expresó esta mañana su posición de que el Presidente Regional César Trelles Lara debe liderar el reinicio de la mesa de diálogo sobre la actividad minera en la zona andina, y si la misma mesa decide que él la presida, enbuenahora que lo haga.
Sin embargo, precisó que si éste (el presidente regional) o la propia mesa deciden delegar tal responsabilidad en los colegios profesionales, universidades o la Iglesia , que sean ellos los que vayan marcando el derrotero para que estas cosas ya se inicien. “Debemos estar interesados en que esto se inicie lo más pronto, porque no podemos ser cómplices de que más adelante estos temas se embalsen y puedan explotar”, dijo.
SOMOS CAPACES
A raíz de las recientes declaraciones del Ministro del Ambiente Antonio Brack, en el sentido de que los piuranos debemos dar la iniciativa para resolver el asunto, el consejero señaló su seguridad de que efectivamente los piuranos estamos en la capacidad de formar una mesa de diálogo.
“De repente el Presidente (Regional) la puede presidir, pero eso se verá en el camino. Tal vez la presida una institución neutra, técnica, allí están los colegios profesionales, las universidades. Pero como piuranos estamos preparados, y como región no estamos inclinando la balanza para que este proyecto salga, porque debe formarse en definitiva una mesa de diálogo en nuestra región”, recalcó.
Estimó sin embargo que todos los colegios profesionales deben formar parte de la misma, llámese universidades de prestigio como la Udep y UNP, la Gerencia Regional de Recursos Naturales, la Dirección Regional de Energía y Minas, Inrena, y si se determina que esté la Iglesia , también.
Es necesario –dijo- que se forme dicha mesa con los técnicos. Y que en la misma participen en forma obligada los actores principales como son las comunidades campesinas de Huancabamba y Ayabaca y los gobiernos locales.
También es importante –anotó- se sugiera que en ella participe la Presidencia del Consejo de Ministros, o cualquier otro ministerio, tal como ha dejado sentado el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, de que si necesitamos apoyo de ellos los llamemos. “Y muy bueno sería que nosotros los invitemos”, aseveró.
VIABILIDAD DEL PROYECTO
Más adelante, se mostró consciente de que “nosotros no podemos decir si es viable o no el proyecto, porque científica y técnicamente no tenemos nada; eso no lo dirán el presidente regional, ni los consejeros ni los alcaldes, sino los profesionales especialistas en los temas de medio ambiente”
Insistió en que “si queremos avanzar, tenemos que tender el puente del diálogo y de la concertación de manera definitiva, y que en él formen parte los representantes de las comunidades campesinas, gobiernos locales y autoridades de las provincias.
“No podemos iniciar una mesa de diálogo escondiendo cartas bajo la mesa, todo debe ser transparente y claro, con una comunicación abierta, alturada y concertadora, para que todos estemos plenamente informados”, sostuvo.
SIN TEMORES
Valdiviezo instó a los colegios y universidades a no tener temor y más bien librar una acción frontal y afrontar estas cosas como región. “El Presidente Regional ¿en base a qué va a decidir? Los colegios profesionales y los técnicos tienen que llevar a un amplio debate y análisis esto, y será la mesa de diálogo una vez instalada la que elaborará su cronograma de trabajo, y allí determinarán que vengan especialistas en determinados temas de medio ambiente y contaminación y marquen el derrotero técnico para que las autoridades tomen una decisión”, puntualizó.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: