21 agosto 2009

PRESUPUESTO POR RESULTADOS BUSCA CAMBIAR CONDICIONES DE POBREZA EN LA REGIÓN
Destacan durante Taller Regional

La implementación del Presupuesto por Resultados es la expresión de una política pública que no es casual ni reactiva, sino un propósito intencional de cambiar las condiciones de vida de las personas, y como tal la política expresa la articulación de los actores, e instrumentos para su implementación.
Así lo resaltó esta mañana Carlos Arambulo, miembro del equipo técnico nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la pobreza, al abordar el tema “Presupuesto por Resultados con enfoque de desarrollo humano”, durante el Taller Regional Presupuesto por Resultados realizado esta mañana por el Gobierno Regional -e inaugurado por el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda- en coordinación con la citada Mesa.
Tal actividad estuvo dirigida a contribuir al fortalecimiento de las capacidades de funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional Piura (Salud, Educación, Gerencias Subregionales, Agricultura, Vivienda y Transportes, además de Gobiernos locales del ámbito de la Estrategia Crecer , en la implementación del Presupuesto por Resultados.

PRESUPUESTO POR RESULTADOS
“Nosotros estamos pasando tanto a nivel nacional, como regional y local de un proceso de tránsito que va desde esta gestión tradicional, muchas veces considerada por la ciudadanía como inercial y burocrática, a una gestión moderna orientada a resultados”, señaló Arambulo.
Con el fin de contribuir a que estas limitaciones de las brechas sociales existentes se puedan reducir, es que se han creado estos programas estratégicos, afirmó.
Explicó que el Presupuesto por Resultados no es una nueva fuente de financiamiento para desarrollar proyectos; hasta el momento es recursos ordinarios, y bienes y servicios, pero debemos ir pensando cómo con los recursos existentes tenemos que priorizar en muchos casos nuestra propia intervención.
La lógica – dijo - es que el Presupuesto por Resultados articule lo planificado con lo que se quiere lograr. “Pero muchas veces es muy probable que en casos específicos no se pueda alcanzar los resultados o las metas nacionales o regionales. En ese caso habría que buscar iniciativas de la cooperación, y de la sociedad civil para que en forma articulada se pueda trabajar”

INDICADORES
En sus palabras de inauguración, el Gerente de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda, señaló que para asegurar el éxito en cualquier iniciativa social como la presente, se debe tener en cuenta cuatro indicadores básicos que nos caracterizan, entre ellos que los piuranos no leen más de dos horas diarias y lo que comprenden de esa lectura es menos del 50 por ciento. Carecemos por tanto de una cultura de lectura, y menos comprendemos adecuadamente lo que leemos.
Asimismo, después de Lima tenemos la más alta tasa de mortalidad materna, por causas prevenibles del tercer trimestre, y por complicaciones del parto o post parto. Es así que el 2008 se registraron 42 muertes maternas en el departamento; y en este año vamos superando los 23 decesos.
El tercer indicador radica en aumentar el parto institucional a nivel rural de un 44 al 70 por ciento; y finalmente, con la Estrategia Crecer se busca disminuir los índices de desnutrición crónica infantil de un 24 a un 16 por ciento, disminuyendo esto en nueve puntos porcentuales en menores de 5 años, a nivel de la region y nacional.
DATO
El Estado invirtió 2mil 600 millones de soles el 2008 en cinco programas presupuestales. Mientras que para los nueve programas de este año se han considerado alrededor de 3 mil 300 millones de soles.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: