26 agosto 2009

Arzobispo de Piura y Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi Autorizo Puesta en Valor de Iglesia La Merced de Paita

Arzobispo de Piura y Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi Autorizo Puesta en Valor de Iglesia La Merced de Paita

El paso está dado. El Arzobispo de Piura y Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi dio su aprobación para dar inicio a la recuperación y puesta en valor de la iglesia La Merced de Paita, con casi 200 años de antigüedad y que actualmente se encuentra deteriorada por el paso de los años y la falta de mantenimiento.
Fue ante la solicitud del alcalde Alejandro Torres Vega con quien se reunió en el mismo templo junto a la Directora Regional del INC Piura, Sra. María del Pilar Castillo Guzmán, regidores, funcionarios y el Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Linaza.
“Agradezco el interés de Monseñor en apoyar la iniciativa de recuperar esta Iglesia como atractivo turístico e histórico de Paita y poder dar este importante paso para lograr un anhelo tan ansiado por los paiteños”, expresó Torres Vega.
Explicó que la finalidad es recuperar toda esta zona monumental que incluye la Iglesia, La Aduana, el Muelle y la Compañía de Bomberos, “queremos realizar la puesta en valor de toda esta zona incluida la calle Junín y que todo forme parte del circuito religioso, histórico turístico de Paita”, dijo.
“De nuestra parte y de mi parte con el mayor gusto”, fueron las palabras de Monseñor Eguren, quien sugirió la firma de un convenio marco entre la Iglesia como propietaria, INC y Municipalidad para determinar las funciones y aportes de cada una.
Aclaró que la puesta en valor se realizará no sólo con una perspectiva turística, sino también para el culto, “Esta Iglesia será un complemento de la que ya existe donde también se realizará el culto, se ha hecho en otras ciudades y que mejor que en Paita que tiene mucha historia pues aquí desembarcaron los misioneros que comenzaron toda la evangelización”, indicó.
La Directora del INC, Pilar Castillo alcanzará a la Iglesia y Municipalidad una propuesta de convenio marco para que sea analizada y concretar luego su firma.
Por su parte el regidor Félix Zambrano Rosas propuso establecer plazos para la ejecución de acciones, y así puedan medirse los avances, “quizá no logremos recuperar al 100% toda la zona, pero queremos dejar el camino abierto para este trabajo”, indicó.
Las instituciones cuentan ya con un expediente técnico, elaborado en años anteriores, el cual sólo requiere ser actualizado.
Finalmente, José Luis Linaza, quien también es presidente de la Fundación Educación y Desarrollo se comprometió a realizar gestiones ante el Gobierno de Cataluña, cuya Patrona es además la Virgen de la Merced, para ayudar a buscar financiamiento.
LA IGLESIA
En los albores de la Emancipación, en 1811, se construyó la nueva Iglesia, por orden del reverendo Gregorio Alba y bajo la dirección Agustín Lastra, continuándola Miguel Pizarro. Edificada con material rústico: caña, yeso y madera, mantiene un artístico Altar Mayor, que presenta hasta estilos, que varían entre el rococó, barroco y churrigueresco, cada uno con detalles recargados que realzan la belleza del mismo.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: