06 agosto 2009

LANZAN PROYECTO DE PROMOCIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ PIURANA

LANZAN PROYECTO DE PROMOCIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ PIURANA
Beneficiará a niños de La Arena , Cura Mori, Miguel Checa y Las Lomas

Plan Perú con sede en Piura lanzó esta mañana el Proyecto “Promoción de los Derechos de la Niñez Piurana ”, destinado a que el Estado y la sociedad civil cumplan su rol de garantes de los derechos de la niñez, producto de la acción de los sistemas de vigilancia social e incidencia política.
Esto, en el marco de las recomendaciones que el Comité de Ginebra remitió al Estado Peruano, a propósito de su III Informe del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)
El importante acto se realizó en el auditorio del Gobierno Regional, contando con la presencia de representantes de diversas instituciones que contribuirán al desarrollo del mismo, tales como la Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional, Gobiernos locales, Demuna, Comudenas y organizaciones de niños, niñas y adolescentes.
Estuvieron entre ellos el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Luis Ortiz Granda, el Defensor del Pueblo, Dr. César Orrego Azula; alcalde de Cura Mori, Macario Silva; el coordinador de participación y derechos de Plan Piura, Ing. Alejandro Herrera Merino, y la gerente de esa entidad, Lic. Lilian Cabrera Villar.
Según se informó, la ejecución del citado proyecto tendrá lugar en los distritos de La Arena , Cura Mori, Miguel Checa y Las Lomas, y será financiado por Plan internacional con sede en Bélgica, con un monto de 539 mil dólares. El mismo se desarrollará durante un periodo de cuatro años.
El Gerente Regional de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda, en representación del Presidente Regional César Trelles Lara, señaló que al igual que los temas de salud, educación, desarrollo y crecimiento de los niños son de carácter integral, el tema de desnutrición o de derechos de los niños no los va a solucionar una sola institución sino que debemos ponernos de acuerdo y consensuar todas las instituciones públicas y privadas de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local)
RESULTADOS
Son metas del proyecto contar con niños, adolescentes y adultos informados en cuanto a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y las recomendaciones del comité de Ginebra, los avances de su cumplimiento y los roles de los Garantes.
Asimismo, contar con sistemas de vigilancia de los compromisos asumidos por las autoridades para el cumplimiento de las recomendaciones del Comité de Ginebra; y que las redes locales de niños y adolescentes realicen acciones de incidencia para la elaboración participativa del IV Informe del Estado Peruano al Comité de Ginebra.
El certamen culminó con la firma de acuerdos para cumplir con las recomendaciones, por parte de los movimientos de niños, niñas y adolescentes organizados del Perú (MNNATOP)
DATOS
- En Piura sólo el 1.61 % de los niños consideran que los adultos valoran, promueven y respetan sus derechos.
- El 56.5 % de niñas, niños y adolescentes se sienten escuchados en sus casas.
- El 28.5 % de padres, madres y cuidadores están de acuerdo con el uso del castigo físico.
- El 85.3% de niñas, niños y adolescentes refiere que van al colegio, aunque no necesariamente esto significa el acceso a una educación de calidad.
- El 22.5 % de niños menores de cinco años tienen desnutrición crónica.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: