ALGODONEROS TENDRÁN DOBLE OPCIÓN DE GANANCIA EN VENTA DE SU PRODUCTO
Mediante algodón en fibra y la pepa del producto, acuerda Directorio de Actividad Pima
El directorio de la Actividad Pima tomó la decisión de que durante la etapa de comercialización se maneje el algodón en fibra, y por ende la pepa de este producto. Esto significará que el agricultura cuente con una doble opción para obtener una mayor rentabilidad en su producto, puso de manifiesto esta mañana el Presidente de dicho directorio, Jimmy Torres Sias.
Durante la nueva reunión del pleno del directorio realizada en la fecha en el auditorio de la Actividad Pima , se puso de manifiesto que en esta nueva etapa de relanzamiento el Presidente Regional César Trelles Lara ha dispuesto una política de puertas abiertas y de transparencia, por lo que a partir de la fecha se puede contar en las reuniones con la presencia de la prensa y ciudadanos interesados,
“El Presidente Regional quiere que en esta nueva etapa los productores no sólo se sientan conformes, y sepan que no sólo en esta campaña se va a negociar el algodón en rama, sino que en la etapa de comercialización se manejará el algodón en fibra, y por ende la pepa del algodón”, señaló Torres.
Recordó que con el anterior directorio la actividad se ha manejado como un proyecto con enfoque de cadena. “Inclusive, el Presidente Regional muy preocupado por el tema del algodón ha creado un fondo de garantía por casi 5 millones de soles para apalancar con las entidades financieras y fomentar lo que es desarrollo agrario”, dijo.
Los miembros del directorio reconocieron que el primer ensayo con el algodón ha dado sus frutos, y lo más importante es que esta nueva gestión ha estado más comprometida con el sector con mucha transparencia, y hoy en día se está recuperando los índices de productividad. Tan es así que este año se ha llegado entre 12 a 14 cargas por hectárea, superando a las 8 a 10 cargas obtenidas anteriormente.
Precisaron que no sólo se ha mejorado la productividad, sino que se ha dado un nuevo ingreso para los productores. Y lo más importante, es que se le dará sostenibilidad al algodón, porque a partir de octubre próximo se empalmará el mismo con una campaña chica de maíz amarillo duro, que demanda dos a tres meses para su cosecha, a fin de evitar que los algodoneros al carecer de mercado opten nuevamente por el cultivo de arroz.
También se ha previsto desarrollar el próximo año una gran campaña de algodón que en vez de las 500 Hás. de este año llegue a las 3 mil en promedio.
En la reunión se puso también de manifiesto que el precio del algodón está relativamente favorable en el tema del mercado. Y el productor que trabaja con el Pima está obteniendo un ingreso mayor por su alta productividad, y un ingreso por la pepa.
Se resaltó igualmente la verticalidad en el proceso de toma de decisiones, porque estas no se manejan únicamente con un directorio, sino que en ella toman parte los agricultores. Y a diferencia de lo burocrático, se busca dar una mayor rapidez en forma conjunta con el sector privado para generar un relanzamiento de la agricultura.
En Exclusiva para Piura News.El directorio de la Actividad Pima tomó la decisión de que durante la etapa de comercialización se maneje el algodón en fibra, y por ende la pepa de este producto. Esto significará que el agricultura cuente con una doble opción para obtener una mayor rentabilidad en su producto, puso de manifiesto esta mañana el Presidente de dicho directorio, Jimmy Torres Sias.
Durante la nueva reunión del pleno del directorio realizada en la fecha en el auditorio de la Actividad Pima , se puso de manifiesto que en esta nueva etapa de relanzamiento el Presidente Regional César Trelles Lara ha dispuesto una política de puertas abiertas y de transparencia, por lo que a partir de la fecha se puede contar en las reuniones con la presencia de la prensa y ciudadanos interesados,
“El Presidente Regional quiere que en esta nueva etapa los productores no sólo se sientan conformes, y sepan que no sólo en esta campaña se va a negociar el algodón en rama, sino que en la etapa de comercialización se manejará el algodón en fibra, y por ende la pepa del algodón”, señaló Torres.
Recordó que con el anterior directorio la actividad se ha manejado como un proyecto con enfoque de cadena. “Inclusive, el Presidente Regional muy preocupado por el tema del algodón ha creado un fondo de garantía por casi 5 millones de soles para apalancar con las entidades financieras y fomentar lo que es desarrollo agrario”, dijo.
Los miembros del directorio reconocieron que el primer ensayo con el algodón ha dado sus frutos, y lo más importante es que esta nueva gestión ha estado más comprometida con el sector con mucha transparencia, y hoy en día se está recuperando los índices de productividad. Tan es así que este año se ha llegado entre 12 a 14 cargas por hectárea, superando a las 8 a 10 cargas obtenidas anteriormente.
Precisaron que no sólo se ha mejorado la productividad, sino que se ha dado un nuevo ingreso para los productores. Y lo más importante, es que se le dará sostenibilidad al algodón, porque a partir de octubre próximo se empalmará el mismo con una campaña chica de maíz amarillo duro, que demanda dos a tres meses para su cosecha, a fin de evitar que los algodoneros al carecer de mercado opten nuevamente por el cultivo de arroz.
También se ha previsto desarrollar el próximo año una gran campaña de algodón que en vez de las 500 Hás. de este año llegue a las 3 mil en promedio.
En la reunión se puso también de manifiesto que el precio del algodón está relativamente favorable en el tema del mercado. Y el productor que trabaja con el Pima está obteniendo un ingreso mayor por su alta productividad, y un ingreso por la pepa.
Se resaltó igualmente la verticalidad en el proceso de toma de decisiones, porque estas no se manejan únicamente con un directorio, sino que en ella toman parte los agricultores. Y a diferencia de lo burocrático, se busca dar una mayor rapidez en forma conjunta con el sector privado para generar un relanzamiento de la agricultura.
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