25 agosto 2009

PRONAA - Piura da Trabajo a Madres Estudiantes y Discapacitados

PRONAA - Piura da Trabajo a Madres Estudiantes y Discapacitados
“El crecimiento económico nacional no se traduce en la generación de empleo de calidad, sino también en la generación de oportunidades de trabajo temporal que ayuden a avanzar en la reducción de la pobreza", así lo remarcó la jefa del PRONAA, Adela Córdova Alcarazo, quien a través de su jefatura en esta institución ha generado en lo que va del año 156 puestos temporales de empleo a las familias de bajos recursos económicos como parte de la ayuda y apoyo que brinda este programa social en la región. Madres solteras, madres gestantes, jóvenes estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad o habilidades especiales, entre otros, todos ellos personas humildes y de bajos recursos, vienen laborando en el pesado, llenado y fraccionamiento de canastas, proceso que se ejecuta al año en 3 o 4 oportunidades dando oportunidad a más de 300 familias humildes. “La carencia del trabajo es un maltrato a la dignidad humana. Existe una obligación de aquellos que tienen más, de ayudar a los menos favorecidos sin distinción en religión, camiseta política o compadrazgo, promoviendo de esa forma puestos laborales. Toda persona tiene derecho a acceder a un trabajo que lo ayude a mejorar como persona”, señaló la jefa del PRONAA. Tareas de capacitaciónComo parte de los trabajos que realizan 30 a 35 personas por temporada, técnicos e ingenieros de control de calidad del PRONAA realizan trabajos de capacitación al personal los mismos que desempeñaran en el fraccionamiento de canastas para el programa PIN (Programa Integral de Nutrición) y otros. Entre estos está las buenas prácticas de manufacturación consistente en el procesamiento adecuado de los alimentos.
“Alimentación diaria” Rosa Álvarez Cevallos de 39 años de edad, de profesión enfermera técnica y madre de 5 niños comenta que cinco años atrás la vida en su hogar al lado de su esposo era totalmente diferente, pues actualmente que su esposo se encuentra recluido en el penal de Rió Seco ella tiene que trabajar para sostener su hogar, el mismo que con ayuda de su joven hijo de 18 años quien labora como cobrador de combi intentan sacar a sus otras menores hijos, los mismos que por falta económica han dejado de estudiar. “Los estudios de mis hijos”“Como lo padezco yo en carne propia no existe mucho trabajo ahora, como madre la única ilusión que tengo es ver a mis hijos profesionales por eso es que doy todo de mi esfuerzos para darles sus estudios y así ellos se puedan defenderse en el futuro”, fueron las palabras de Maria Pindoy Zapata (43), madre soltera de 3 menores niños, quien también para ganar dinero vende comida a las afueras del cementerio Metropolitano.
DATOS
Un total de 3 mil 500 a 4 mil canastas son elaboradas a diario por madres gestantes, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad o habilidades especiales.
* La temporada de llenado y pesado de canastas tiene como meta la elaboración de 72 mil 232 canastas de alimentos.
* Las canastas elaboradas son destinadas a los subprogramas Infantil, Madres Gestantes y Madres Lactantes de toda la región.* En el año 2008 el PRONAA ha dado oportunidad de empleo a 296 personas en el pesado y llenado de canastas y en lo que va del 2009 a 156, cumpliendo de esta manera con el propósito del gobierno de ayudar a los que más lo necesitan.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: