12 agosto 2009

ASAMBLEAS DE VALIDACION DEFINIRAN A NUEVOS BENEFICIARIOS DE JUNTOS EN PIURA

ASAMBLEAS DE VALIDACION DEFINIRAN A NUEVOS BENEFICIARIOS DE JUNTOS EN PIURA
Mecanismo permite a población determinar qué hogares acceden al Programa
Más de siete mil hogares de la región Piura fueron preseleccionados por INEI
Las Asambleas de Validación Comunal que se realizarán en los centros poblados de 16 distritos de la región Piura, del 21 de agosto al 17 de setiembre próximo, definirán qué hogares pobres de los 7,620 preseleccionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), serán nuevos beneficiarios del Programa JUNTOS.
Cabe mencionar que los potenciales hogares, preseleccionados por el INEI pertenecen a 16 distritos de las provincias de Huancabamba, Ayabaca, Morropón y Piura donde ya interviene el Programa JUNTOS.
De acuerdo al censo del INEI, en la provincia de Huancabamba, fueron preseleccionados 3,283 hogares, correspondiendo 454 a Carmen de la Frontera, 1,012 a Huancabamba (distrito), 918 a Huarmaca, 137 a Lalaquiz, 187 a San Miguel de El Faique, 159 a Sóndor y 416 a Sondorillo. En tanto en la provincia de Piura fueron clasificados 391, de ellos 277 pertenecen a La Arena y 114 a Cura Mori.
En la provincia de Ayabaca fueron preseleccionados 288 hogares de Sapillica, 1,028 de Pacaipampa, 392 de Lagunas, 415 de Frías y 1355 de Ayabaca (distrito); mientras que en la provincia de Morropón fueron preseleccionados 468 hogares, correspondiendo de esta suma 273 al distrito de Chalaco y 195 a Yamango.
El Coordinador Regional del Programa JUNTOS, Ing. Carlos Otoya Moya, precisó que la Asamblea de Validación Comunal es un mecanismo de vigilancia social y transparencia, que permite a los pobladores de cada comunidad validar la lista de los hogares preseleccionados, la cual es el resultado del empadronamiento censal realizado por el INEI.
Refirió que la Asamblea se realiza en presencia de toda la comunidad y sus autoridades, quienes con su decisión legitiman la condición de pobreza del hogar preseleccionado por el INEI y lo ratifican para incorporarlo como afiliado. Culminada la Asamblea se firma el Acta de Aprobación mediante el cual los participantes dan conformidad de lo tratado.
Después de realizado el proceso de validación comunal, la representante del hogar validado suscribe el documento “Acuerdo de Compromiso” (firma de convenio), que establece los compromisos a ser cumplidos por los beneficiarios y el Programa durante su permanencia.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: