09 enero 2011

Agricultores apelan tarifas aprobadas en resolución emitida por la Autoridad Local del Agua

Agricultores apelan tarifas aprobadas en resolución emitida por la Autoridad Local del Agua

A través de un oficio, la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura (JUDRMBP) solicitó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la apelación de la Resolución Administrativa por la cual el Administrador Local del Agua fija las tarifas por derecho de uso de agua por infraestructura mayor para el año 2011.
Según explicó el presidente de la JUDRMBP, Carlos Ruesta Zapata, esta solicitud se hizo considerando que el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) no cumplió con los plazos que especificó el ANA para sustentar tal incremento tarifario, así como otros lineamientos.
De acuerdo a la Resolución Jefatural Nº 546-2010-ANA, el 15 de diciembre del año 2010 culminaba el plazo para que los proyectos especiales a cargo de infraestructura hidráulica mayor presenten su propuesta tarifaria para el año 2011, con un incremento no menor del 2% ni mayor al 5%, teniendo un plazo de diez días para levantar las observaciones.
De no cumplirse con ese requisito, la aprobación de la tarifa para el año 2011 se aplicaría con un incremento del 2% con relación al valor aprobado para el año 2010.
Pero tal como consta en el oficio N° 833-2010-ANA-ALAMBP remitido por el Administrador Local del Agua del Medio y Bajo Piura a la Gerencia General del PECHP el pasado 27 de diciembre, la propuesta del Chira Piura no se había hecho bajo los lineamientos de la RJ Nº 546-2010-ANA, por lo tanto su propuesta tarifaria quedaba totalmente invalidada.
Al no cumplirse con la Resolución del ANA el Administrador Local del Agua debió de fijar un incremento tarifario del 2%. Sin embargo inexplicablemente el 4 de enero de este año el Administrador Local del Agua emite la Resolución Administrativa N° 001-2011-ANA-ALAMBP, la cual acepta el incremento tarifario del 5% fijado por el PECHP, pese a que las observaciones fueron levantadas recién el 3 de enero último, es decir 19 días después de vencido el plazo.
“Para nosotros es sorprendente que se vulnere de esa manera las disposiciones, fijando incrementos con valores elevados, en los que no se consideró la situación económica del hombre de campo” sostuvo Ruesta.
Por ejemplo, si en el año 2010 los agricultores pagaban por concepto de infraestructura mayor una tarifa de S/. 20.90 por hectárea de arroz, hoy de acuerdo a la nueva tarifa deberá de pagar S/. 34.97. Lo que hace una diferencia de S/. 14.06, es decir 69% más de lo que el agricultor pagaba en el año anterior.
Ante esta situación la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura (JUMBP) ha dirigido un oficio al jefe de la ANA, Ing. Carlos Pagador Moya, donde se hace de conocimiento del incumplimiento de aplicación de Norma Legal Transitoria, por lo cual apelarán la Resolución Administrativa N° 001-2011-ANA-ALAMBP.
En tanto se resuelve este recurso y haciendo uso de la Ley General del Procesos Administrativos, la Junta Directiva de la JURMBP acordó que para no retrazar la campaña agrícola, iniciará la cobranza de la tarifa del año 2011 con un incremento del 2%.
Cabe indicar que en el año 2010 el PECHP recaudó por concepto de infraestructura mayor de riego un promedio de 2 millones quinientos mil soles, y con esta nueva estructura tarifaria en el año 2011 la recaudación anual alcanzaría los tres millones 200 mil nuevos soles, provenientes de los aportes de más de 60 mil agricultores de los valles del Medio y Bajo Piura, Sechura y del Chira.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: