28 enero 2011

JUNTOS Y ASOCIACION PROGRESO SE UNEN PARA PROMOVER DESARROLLO DE SIETE MIL FAMILIAS POBRES

JUNTOS Y ASOCIACION PROGRESO SE UNEN PARA PROMOVER DESARROLLO DE SIETE MIL FAMILIAS POBRES
Se impulsarán acciones para combatir desnutrición infantil y fortalecer capacidades de familias beneficiarias

El Programa Juntos y la Asociación Promoción de la Gestión Rural, Económica y Social (Progreso) formalizarán un Acuerdo de Cooperación con el objetivo de disminuir los niveles de desnutrición crónica infantil y fortalecer las capacidades organizativas y empresariales de siete mil familias beneficiarias de Juntos de los distritos de Huarmaca, San Miguel de El Faique y Lalaquiz.
Para tal efecto el Jefe (e) del Equipo Regional de Juntos Piura, Lic. Eduardo Paúcar Garcés y el Director Ejecutivo de Progreso, Ing. Augusto Aponte Martínez sostuvieron una reunión de trabajo a fin de determinar los lineamientos y áreas de trabajo sobre las cuales se ejecutará el Acuerdo de Cooperación que apunta a mejorar la calidad de vida de pobladores de extrema pobreza de los distritos en mención.
En ese contexto se definió que en las tres jurisdicciones se impulsará la instalación de huertos familiares en los que se sembrarán y cosecharán verduras, hortalizas y tubérculos a efectos de combatir los índices de desnutrición crónica. Respecto a los compromisos asumidos, Juntos se encargará de la convocatoria y organización de las beneficiarias, en tanto Progreso brindará semillas, capacitación y asistencia técnica.
Asimismo se determinó impulsar proyectos y afines a la seguridad alimentaria que tienen que ver con la capacitación en temas de nutrición, consumo de productos de la zona, especialmente verduras,,hortalizas y frutas; revalorar los alimentos tradicionales, acciones preventivas en salud, entre otros, y actividades vinculadas a como tener una vivienda saludable con cocina mejorada, letrina, rincón de aseo, etc.
Se definió un programa de fortalecimiento organizativo y de capacitación empresarial que se ejecutará en Huarmaca y cuyas líneas de acción están relacionadas a la diversificación productiva, es decir a la ampliación de la gama de productos como la siembra brócoli; y a la promoción del desarrollo económico y social vinculado a la capacitación de las beneficiarias para promover la generación de pequeñas empresas.
Paúcar Garcés refirió que este acuerdo con Progreso permitirá fortalecer a las familias Juntos, “dado que se pondrá énfasis en temas relacionados a como reducir la desnutrición crónica infantil, mejorar las condiciones de salud, como alternativa concreta de superación y desarrollo; y de manera especial en el fortalecimiento de conocimientos en aspectos sociales, productivos y el emprendimiento empresarial”.
Tras señalar que Juntos promueve estas alianzas con diversas entidades públicas y privadas en el propósito de promover el desarrollo de la población en situación de extrema pobreza, riesgo y exclusión, el funcionario precisó que en la primera quincena del mes de febrero estará listo el Acuerdo de Cooperación, para posteriormente proceder a su rúbrica y ejecución.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: