14 enero 2011

UNP Edita Alimentos Sobre Alimentos Envasados

UNP Edita Alimentos Sobre Alimentos Envasados

La Universidad Nacional de Piura en el marco de su Proyecto Editorial Cincuentenario UNP que editará dos libros mensualmente promoviendo la divulgación de investigación de todos los docentes de esta Casa Superior de Estudios y la difusión de conocimiento sostuvo el Dr. José Raúl Rodríguez Lichtenheldt, Rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), durante la presentación del Libro “Herramientas Computacionales Aplicadas a la Evaluación de Tratamientos Térmicos de los Alimentos Envasados usando el Método de Ball” presentado por la UNP.

Dicha presentación tuvo lugar el 12 de enero. Los autores del libro son el Ing. William Rolando Miranda Zamora, el Dr. José Federico Bazán Correa, Mg. Alfredo Lázaro Ludeña Gutiérrez, docentes universitarios y participantes del Programa del Doctorado de Ingeniería Industrial de la UNP y el Ing. Diego Alberto Tapia Zapata, ingeniero Agroindustrial e Industrias Alimentarias, egresado del PROEDUNP Sullana.

La Apreciación crítica del texto estuvo a cargo del Dr. Luis Valdiviezo Viera, docente de la Universidad Federal Fluminence de Brazil quien señaló que el libro es un manual técnico, práctico, un instrumento de gran utilidad, “sin duda un gran trabajo”. Este libro significa que la Universidad está produciendo conocimiento y hay que reproducir este conocimiento.

El Dr. José Bazan Correa expresó “soy un convenido que en la UNP hay mucho conocimiento, tenemos hoy la oportunidad de publicar este conocimiento y estar a la altura de las grandes universidades del mundo.

El Dr. Bazán añadió que en el libro se busca entender y aprender la metodología de Ball en los procesos de diseño y análisis de tratamiento térmico de la industria de alimentos envasados. En sus páginas se puede encontrar la descripción de las bases teóricas que definen los objetivos en la conservación de alimentos por tratamiento térmico.

El método Ball, es el más antiguo, más ingenioso y más utilizado en el mundo dentro de los métodos fórmula, en la evaluación de procesos térmicos de alimentos envasados. Fue formulado por el científico americano, Charles Olin Ball, quien publicó el primer modelo matemático en 1923, especialista en conservación de alimentos enlatados. Además, su investigación fue usada como un estándar por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), para calcular el tiempo del proceso térmico en alimentos envasados.

La Semblanza de los autores estuvo a cargo de la Srta. Br. Marjorie Gavilano Villegas.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: