09 enero 2011

AUDITORÍA A GESTIÓN TRELLISTA ESTÁ EN MARCHA

AUDITORÍA A GESTIÓN TRELLISTA ESTÁ EN MARCHA
Oficio fue recientemente cursado a la Contraloría , asegura Presidente Atkins
Sostendrán mesa de trabajo con colegios profesionales para hallar consenso sobre Peihap

El Presidente Regional Javier Atkins Lerggios señaló esta mañana a la prensa regional que la auditoría a la anterior gestión regional está en marcha, prueba de lo cual es que ayer sábado se cursó un oficio a la Contraloría General de la República para que efectúe la misma.
De igual modo, señaló que se ha oficiado a la Oficina de Control Institucional para que realice unas evaluaciones puntuales sobre unos temas que se están detectando, y que no precisó aún cuáles eran.
En torno a las obras inconclusas heredadas por la anterior gestión que se vienen detectando, reafirmó que en primer término se procede a su evaluación, para posteriormente de hallarse irregularidades, denunciarlas y sancionar no sólo a la empresa constructora sino a quienes estuvieron a cargo de la elaboración de esos proyectos y los hicieron mal.
En tal sentido, precisó que la Gerencia Regional de Infraestructura procede con la revisión de los proyectos inconclusos, uno de ellos el de agua y alcantarillado del distrito La Arena , que está actualmente abandonado.
Con relación al hallazgo de obras observadas en la sierra, la autoridad regional lamentó que en la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba se haya detectado que de 52 obras, 48 de ellas están observadas y cuestionadas, por lo que la misma Gerencia está a cargo de ese trabajo.
Con respecto a la obra vial Tambogrande-Km. 21, precisó que los consejeros en su condición de fiscalizadores han solicitado la información del caso y tendrán a cargo la investigación. Empero, desde la Gerencia Regional de Infraestructura se cumplirá con un trabajo propio.

PEIHAP: MESA DE TRABAJO
Atkins Lerggios reafirmó que el tema está bastante claro respecto a lo que se tiene que hacer sobre el Peihap, y este martes participará de una presentación con el Gerente del Proyecto, Ing. Pedro Mendoza. Asimismo, en el curso de la semana se convocará a los colegios profesionales para sostener una mesa de trabajo y llegar a un consenso sobre los problemas hallados.
Descartó que ya se tenga una decisión tomada sobre el tema del adicional presupuestal de 32 millones de soles.

PRIVATIZACION DE EPS GRAU
El mandatario regional mostró su acuerdo en que la comuna piurana esté tomando cartas con relación al cambio de redes de saneamiento que han creado un caos en la ciudad. “Era una obra dirigida únicamente por la gente de la EPS pero no teníamos ninguna información al respecto”, dijo.
Inquirido si era necesario privatizar la EPS , sostuvo que al ser el agua un tema tan crítico desde hace muchos años, cada provincia debe ver la forma de solucionar el problema, por lo que como Gobierno Regional respaldarán las acciones que en tal sentido tomen los alcaldes provinciales.
No es posible –agregó- que Talara siga sin tener agua y no haya una solución, “la cual pasa por escindir la empresa en cada provincia y que cada municipalidad resuelva su problema”.
Resaltó que en el caso de Talara se tiene la propuesta de una compañía mexicana de invertir más de 20 millones de dólares a cambio de una concesión de 20 años. Por lo que con la comuna petrolera se verá la forma de llevar adelante este proyecto.

CAJA MUNICIPAL
Preguntado finalmente sobre la pretensión de la actual gestión municipal de incrementar las utilidades de la Caja Municipal Piura para hacer más obras, Atkins precisó que esto no hará la diferencia. Pidió más bien a la alcaldesa que se reúna con el pleno del Concejo y evalúe la posibilidad de abrir el accionariado de la Caja , que asciende a 200 millones de soles en libros.
“Esto comercialmente representa entre 500 a 600 millones de soles; si el Concejo decidiera abrir el accionariado en sólo el 30 por ciento para no perder el manejo de la Caja , la comuna recibiría entre 100 a 130 millones. Esto haría la diferencia y la gestión tendría fondos para hacer las obras que requiere”, concluyó.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: