13 enero 2011

FRENTE DE DEFENSA Y AUTORIDADES REAFIRMAN CONTINUIDAD DE APOYO AL PEIHAP

FRENTE DE DEFENSA Y AUTORIDADES REAFIRMAN CONTINUIDAD DE APOYO AL PEIHAP
Presidente Atkins confirma que también se ha pedido acción de control para el proyecto
Su compromiso de continuar brindando su pleno respaldo para la concreción del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap), expresaron esta mañana las autoridades y representantes de diversas instituciones durante la reunión convocada esta mañana por el Frente Regional de Defensa del Agua y del Proyecto Alto Piura en el local de la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad. La misma fue presidida por el Obispo de Chulucanas, Daniel Turley, en su condición de presidente del citado Frente, y en ella tomaron parte diversas autoridades como el Presidente Regional Javier Atkins Lerggios; Vicepresidente Regional, Maximiliano Ruiz; congresista Rosa María Venegas; alcalde de Chulucanas, José Ramón Montenegro; Gerente General de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Ing. Pedro Mendoza; José Acedo, del Comité 5 mil más uno; Gerente General de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez; entre otros. El Presidente Atkins resaltó la necesidad de que la población esté preparada para cuando el proyecto sea realidad. “Estamos muy positivos y seguros que el mismo caminará con el apoyo de todos”, dijo al alegar que si bien existe el Frente de Defensa “nosotros vamos a defender el proyecto y poner todo nuestro interés para que se concrete”.
En declaraciones al periodismo confirmó asimismo que ya se ha solicitado a la Oficina de Control Institucional una acción de control para el Peihap. Señaló que esto se amerita porque se trata de un proyecto grande e importante que precisa de una revisión de lo actuado para tener las cosas claras. También reafirmó que no se dispone del presupuesto de 32 millones de soles para la adenda, y se tiene el contrato en revisión. El mandatario señaló la necesidad de concretar la primera etapa del proyecto, para luego pasar a las otras etapas. Se buscará para esto el financiamiento sabiendo llegar al MEF con sustentos técnicos, y no sólo con ideales. A la vez se procede a recomponer el directorio para que sea más técnico. La congresista Rosa Venegas se mostró satisfecha de saber que “estamos en la misma línea”. Pidió que se considere a profesionales de la zona porque son los que mejor conocen el proyecto; y que se le diga cuáles son los requerimientos para apoyar como lo hizo con la anterior gestión.El Vicepresidente Regional Maximiliano Ruiz precisó que en la medida se tenga el plan operativo se compartirá las responsabilidades del caso. El alcalde de Chulucanas, José Montenegro coincidió con Atkins en que el tema debe manejarse de manera técnica, y debemos asumirlo todos como un reto. El Gerente del Proyecto, Pedro Mendoza se comprometió a poner lo mejor de su parte para que el mismo salga adelante, y propuso pasar de la defensa al ataque para beneficio de la población. José Acedo, del Comité 5 mil más uno pidió asimismo trabajar en conjunto y de forma transparente, muy diferente de lo actuado por la anterior gestión. Mostró también su preocupación porque la empresa a cargo del proyecto cumpla con el pago de ley a los trabajadores.
DESPENSA ALIMENTARIA
Monseñor Turley señaló la necesidad de apoyar la capacitación, organización y asociatividad de los agricultores, que en un 60 por ciento son pequeños agricultores, para que puedan salir de la pobreza y extrema pobreza. También mostró su preocupación por el tema de las tierras.
Al respecto, Atkins relievó que organizar y apoyar a los pequeños agricultores para que sean beneficiarios del proyecto es un tema fundamental. “Tenemos una visión de desarrollo de pequeños propietarios agrícolas para que vayan hacia una asociatividad, con el fin de tener unidades mínimas rentables, y aspirar también a tener cultivos que el mercado nacional e internacional demandan”, dijo. “El Alto Piura –anotó- tiene que ser la próxima despensa alimentaria que tengamos en el Perú, y ojalá que los próximos gobiernos regionales también lo vean con esa visión”, anotó.Insistió en que debe ser de esa forma, y no un negocio para dos o tres grandes propietarios. “Queremos muchos pequeños propietarios, pero tienen que asociarse para tener rentabilidad en el negocio agrícola”
Datos
El gerente de la Unidad Ejecutora, Ing. Pedro Mendoza se reunirá con Monseñor Turley para fijar la fecha de la nueva reunión.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: