21 enero 2011

SUB REGION DE SALUD REALIZA REUNIÓN DE EVALUACION DE INDICADORES DE PREVENCIÓN DE TRANSMISIÓN VERTICAL DE SIFILIS Y VIH

SUB REGION DE SALUD REALIZA REUNIÓN DE EVALUACION DE INDICADORES DE PREVENCIÓN DE TRANSMISIÓN VERTICAL DE SIFILIS Y VIH

Con la finalidad de evaluar las intervenciones que vienen ejecutando los trabajadores de los Establecimientos, la Sub Región de Salud “Luciano Castillo Colonna”-Sullana, realizó, ayer, la Reunión Técnica de Evaluación de Indicadores de Prevención de Transmisión Vertical de Sífilis y VIH, en el auditorio del Hospital de Sullana.

La reunión fue aperturada por la directora general de la Sub Región de Salud “Luciano Castillo Colonna” Sullana, Dra. Mary Chumacero Aguilar, quien indicó que el Ministerio de Salud viene implementando desde el año 1996, acciones para la prevención de la transmisión vertical del VIH y Sífilis, desde el dictamen de la Ley Nª2626 y la elaboración del Plan Nacional CONTRASIDA donde se estableció una línea estratégica dirigida a disminuir la transmisión vertical del VIH y la eliminación de la Sífilis congénita en nuestro país.

Según los reportes de los Establecimientos de Salud (EE.SS.) de nuestra jurisdicción, el síndrome mayor reportado es el síndrome de flujo vaginal con un 73%, el síndrome de úlcera genital es mayor en las mujeres que en los varones, cuando hay una Infección de Transmisión Sexual (ITS) hay mayor posibilidad de transmisión del VIH, por ello es importante la prevención, la fidelidad con la pareja, usar preservativo o condón en cada relación sexual para evitar una ITS.

Como resultado de las intervenciones que vienen realizando el personal de salud, se ha incrementado el número de tamizajes con pruebas rápidas realizado en mujeres en edad reproductiva y gestantes en relación a los años anteriores, contando con el apoyo del Fondo Mundial para los insumos de estas pruebas rápidas.

Las pruebas rápidas de descarte del VIH SIDA, se realizan en forma gratuita en los EE.SS., esta prueba es muy importante porque nos permiten tener un diagnostico oportuno, brindar un tratamiento adecuado y evitar la transmisión de las ITS incluido el VIH.

En esta reunión participaron el Lic. Cesar Canchis Segura y Lic. Randi Chavez Zuñe del Objetivo 2 y 3 del Fondo Mundial Consorcio Macro Región Norte Salud y Desarrollo y los responsables de las Estrategias de Salud Sexual y Reproductiva y VIH-SIDA de las Microredes de Bellavista, Tambogrande, Talara, Querecotillo, Ayabaca, Las Lomas, Paimas, Los Organos, Paita, Marcavelica Lancones, Hospital Sullana, entre otros.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: