17 abril 2009

Alcaldesa de Piura y Vice Ministro de Vivienda visitan Planta de Curumuy

Alcaldesa de Piura y Vice Ministro de Vivienda visitan Planta de Curumuy
Planta está en cien por ciento de operatividad y agua potable es de óptima calidad
En un cien por ciento de su operatividad se encuentra la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Curumuy, así lo manifestó el Vice Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Fernando Laca Barrera durante la visita que realizarán a mencionada infraestructura hidráulica a invitación de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
Según expresó la Alcaldesa su invitación correspondió ante la mala información que existe entre la población piurana sobre la calidad de agua potable que se viene ofreciendo. Por tal motivo, tres semanas a tras invitó al Vice Ministro de Vivienda para que in situ y en compañía de los medios de comunicación social informe sobre el tema. “Soy una ciudadana más y sobre todo ama de casa por eso me intereso en el tema. “Quiero pedir confianza y paciencia a todos los piuranos en este tipo de obras, les anuncio que vienen trabajos y saldrán proyectos que permitirán el desarrollo de Piura”, acotó.
Por su parte, el Vice Ministro Fernando Laca Barrera reiteró que la planta de tratamiento está funcionando en óptimas condiciones lo cual garantiza la calidad de agua. Si bien existen algunas observaciones, estas se vienen levantando.
Laca Barrera informó que el lote 2 del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS) se encuentra en su fase de adjudicación y a fines del presente mes se estará publicando al ganador de la buena pro. El Lote 2 representará una inversión de más de 26 millones de dólares y comprenderá 06 reservorios, las líneas de aducción y redes de distribución de agua potable.
Asimismo, anunció que para el próximo mes se estará convocando el Lote 3, para lo cual se viene elaborando las bases para el concurso. El Lote 3 comprenderá el equipamiento de 11 pozos, redes de alcantarillado, 04 cámaras de bombeo una laguna de oxidación entre otros.
El Lote 2 y el 3A representarán un monto referencial de inversión de aproximadamente 152 millones de soles, lo cual demuestra el trabajo conjunto entre el Estado a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con su programa “Agua para Todos”, Gobierno Regional, Municipalidad de Piura y EPS Grau.
La visita a la que asistió el Presidente Regional César Trelles Lara, el Gerente General Carlos Alva León y representantes de Consorcio Grau, comprendió un recorrido desde la bocatoma (ingreso) que capta las aguas del Canal Daniel Escobar hasta su distribución final hacia las ciudades de Piura y Castilla.
Durante el recorrido el Jefe de Planta de Curumuy por parte de la EPS Grau Roberto Sánchez Maza indicó que actualmente mencionada Plata viene produciendo en su primera etapa 660 litros por segundo con lo cual abastece zonas de Piura y Castilla como Pachitea, el centro de Piura y el Parque Infantil Miraflores, entre otros.
Asimismo, indicó que después de un minucioso análisis físico-químico y bacteriológico el agua que se distribuye está apta para el consumo humano. A ello se suma, que si bien el agua tomada del canal ingresa a la planta con un nivel de 190 unidades de turbiedad, al concluir el proceso el agua sale con 0.07 unidades de turbiedad, nivel por debajo del nivel que establece la norma que es de 5 unidades de turbiedad.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: