21 abril 2009

Lomeños amenazan con movilización por recorte de Foncomun y Canon

Lomeños amenazan con movilización por recorte de Foncomun y Canon
Reducción de presupuesto para obras y proyectos alcanzó el 30%

Alrededor de cincuenta líderes rurales de los valles Chipillico, San Lorenzo y Bosque Seco se reunieron recientemente con el alcalde de Las Lomas, Dr. Cristhiam Vences Vegas, para evaluar la gestión municipal y recibir los informes sobre los recortes presupuestales que sufre el municipio por parte del Gobierno Central.
En esta oportunidad la autoridad edil informó a los asistentes sobre las obras realizadas y que están en ejecución en los dos últimos años, tanto en las oficinas de infraestructura, promoción socio – educativo – cultural, proyectos productivos, y seguridad ciudadana, labor que se viene realizando para mejorar la calidad de vida de la población.
Asimismo, dado que algunas obras no se han podido efectuar debido al recorte presupuestal que el Gobierno Central inició por el Plan Anticrisis, la autoridad edil indicó que del mes de enero hasta el presente a la comuna se le ha reducido una suma que asciende el medio millón de soles del presupuesto, que conlleva a la disminución de la ejecución de obras y proyectos en un 30%.
“Esta reducción ha ocasionado que muchas obras que priorizo la sociedad civil no se puedan ejecutar en este año, sin embargo a pesar de esto, continuaré tocando puertas a organismos públicos y privados para lograr presupuestos y concluir lo que se ha planificado en mi gestión, refirió el burgomaestre Cristiam Vences Vega.
Vences Vega dijo también que continuará exigiendo al Gobierno Central que les restituya el presupuesto tanto del Foncomun como del Canon.
Con este pedido coincidieron los líderes rurales que, acordaron protestar y rechazar estas medidas que resultan nefastas, sobre todo, para las municipalidades rurales que dependen de ello para la ejecución de obras de gran importancia y urgencia. Ante esto decidieron elaborar un memorial para dirigirlo al presidente de la república, Ministro de Economía y Premier, y para hacer sentir su voz de protesta organizarán una movilización hacia la ciudad de Piura.
Por su parte, la secretaria del Comité de Desarrollo Rural (CODER), Luz Melania Carmen, señaló que “asumiremos esta dificultad económica priorizando las obras en los caseríos donde todavía no se ha realizado ninguna obra o ningún otro tipo de proyecto productivo”.
Asimismo, el presidente del CODER del caserío de Nuevo Horizonte, Carlos Mena, manifestó que “respaldamos el trabajo que realiza el alcalde pero que frente al recorte de presupuesto por parte del Gobierno, no vamos a tomar una actitud pasiva, sino que nuestra protesta será efectiva a través de las calles para hacer público nuestro reclamo”.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: