17 abril 2009

REGIÓN PIURA INSTALÓ MESA TÉCNICA DE TURISMO EN MÁNCORA

REGIÓN PIURA INSTALÓ MESA TÉCNICA DE TURISMO EN MÁNCORA
Con el fin de salvaguardar y mejorar turismo en nuestras playas
Se acordó brindar apoyo en infraestructura, accesos y salvar contaminación
El Gobierno Regional Piura instaló la Mesa Técnica de Turismo en esta ciudad, en el marco de la implementación del Ente Gestor Playas de Piura y Tumbes, que apunta a preservar y promover el turismo a las playas de nuestra región.
El acto fue presidido por el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, en representación del Presidente Regional César Trelles Lara, y contó con la presencia del alcalde y regidores del distrito, asociaciones de comerciantes, hoteleros, propietarios y del barrio industrial. Por el Gobierno Regional también participaron el Gerente de la Subregión Luciano Castillo, el Director Regional de Truismo, Director Regional Transportes, Educación y Producción.
El Gerente Jimmy Torres informó que el Pentur (Plan Nacional de Turismo) ha priorizado cuatro entes gestores: la Ruta Inka , Moche, Río Amazonas, y Playas de Piura y Tumbes. Parte de la implementación del Ente Gestor Playas es conformar lo que son las mesas técnicas de turismo. Antes de Máncora también se formaron las mesas técnicas de turismo en Paita y Talara. Posteriormente será en Sechura.
En general se han previsto cuatro tipo de mesas: de seguridad ciudadana; del ordenamiento del territorio; de calidad; y de promoción turística.

ACUERDOS

En la mesa técnica de Máncora se acordó brindar apoyo en materia de infraestructura, así como en temas de emergencia, y la mejora de algunos accesos. También se tiene problemas de fondo que necesitan un mayor tiempo para su tratamiento como son el de la basura, la contaminación ambiental.
“Son acciones que el Gobierno Regional toma en serio porque Máncora es nuestro producto estrella en materia de turismo”, señaló Torres. Agregó que en materia de seguridad ciudadana se tiene el compromiso de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de apoyar a la Policía Nacional para dar una mayor seguridad, así como de ayudar en la implementación de programas de calidad, y brindar una mayor cobertura para que Dircetur cumpla en forma eficiente su labor de supervisión a los hoteles.
Una próxima reunión para implementar la mesa técnica de turismo tendrá lugar nuevamente el próximo martes en Máncora.

ENTE GESTOR PLAYAS
El Ente Gestor Playas ya está aprobado, y queda ahora implementarlo. Este significa involucrar un sistema de proyectos ediles y regionales para efectivizarlo. El mismo permitirá elaborar todo un sistema de planeamiento y gestión de nuestros proyectos en función al producto. Nuestro producto estrella es playas a nivel de Piura.

En este contexto, las mesas técnicas buscan una articulación directa entre el Mincetur, Gobierno Regional y las Municipalidades, que están más de cerca con el producto, para priorizar lo que son programas y proyectos en seis ejes: seguridad; calidad; promoción y comercialización; desarrollo y mantenimiento del producto turístico; ordenamiento del territorio; y un programa de planificación y gestión del producto. De éstos, el programa de seguridad ciudadana ya se implementa, y el de calidad será lanzado en mayo próximo.
Estos seis ejes tienen que desarrollar una serie de proyectos y actividades. En el caso de Máncora, se tiene por declarar de emergencia el tema de la seguridad ciudadana en épocas de altas turisticas como Navidad, Semana Santa y 28 de Julio. En este caso se debe gestionar para brindar una mayor dotación policial.
“Si Máncora fracasa, fracasa todo un sistema de gestión en inversiones”, señaló Torres. Reconoció que se tiene otros problemas como el tráfico de tierras, sobre lo cual hay un vacío legal en el ordenamiento del territorio, no se han definido las competencias de las Comunidades Campesinas, Municipio y Bienes Regionales. También hay problemas con el transporte. Por esto se establece un programa de formalización con las municipalidades; apoyo al tema artesanal.

PROGRAMA DE CALIDAD
Toda esta serie de acciones están enmarcadas en un plan de gestión. Instalar la mesa técnica en Máncora significó –para Jimmy Torres- presentar la propuesta del ente gestor playas, y presentar un programa transversal que es el Caltur ( Calidad en Turismo)
Sobre esto último se ha desarrollado con Mincetur una serie de manuales en temas de calidad al hospedaje, al servicio, y de seguridad. El programa de Calidad en Turismo implica la capacitación, que se hará en junio próximo, de 100 hoteles y restaurantes en el marco de playa, y que será establecida por Dircetur y Mincetur para implementarla directamente con las Municipalidades.
Al respecto, el Gobierno Regional ha comprometido presupuesto con Mincetur, pero se requiere apalancar otros fondos con las municipalidades y entes privados.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: