15 abril 2009

ACUERDAN INSTALAR MESA TÉCNICA PARA VER BALANCE HÍDRICO DEL CHIRA

ACUERDAN INSTALAR MESA TÉCNICA PARA VER BALANCE HÍDRICO DEL CHIRA
El Presidente Regional César Trelles Lara en reunión de esta mañana con agricultores y representantes de empresas de riego tecnificado de la cuenca del valle del Chira acordó instalar el próximo lunes 20 a las 9 a .m. una Mesa Técnica de Trabajo que considere entre otros puntos el balance hídrico del valle (sinceramiento de los volúmenes regionales)
En la reunión con representantes de instituciones como Cepibo, Ambao, Caña Brava, Comisa, Asociación de Agricultores de Ignacio Escudero, entre otras, y en la que también participaron el asesor presidencial Miguel Talledo Arámbulo y el Director Regional de Agricultura, Fernando Noé Cisneros, se acordó que la mesa técnica considere igualmente incorporar a la Asociación Nacional del Agua (ANA) y la Junta de Regantes.
Asimismo, deberá propiciar la modificación de normas que impiden el desarrollo agrícola del valle; así como impulsar una reunión con la Asociación Nacional del Agua y el Ministerio de Agricultura para la modificación de las normas de ámbito nacional.
Como responsables de la mesa técnica figuran el Proyecto Especial Chira-Piura, Dirección Regional de Agricultura y el Ministerio de Agricultura.
Los agricultores del Chira, tras la marcha pacífica desarrollada en la fecha, piden, a decir de Simón Medina Alzadora, de la Asociación de Agricultores Ignacio Escudero, que los 186 millones de metros cúbicos de agua no tengan nombre propio que sea Maple Etanol, sino que sean distribuidas a nivel de todo el valle del Chira. También piden la derogatoria de la 057 y la Resolución Ministerial 380 que prohibe dar licencias de agua a todos los que quieran invertir.
El Presidente César Trelles señaló que es un absurdo se considere que él favorece a Maple, ya que cuando esta empresa compró las 10 mil Hás. de terrenos eriazos no había ningún grupo de agricultores que los quisiera. Dejó en claro que hay un compromiso legal con Maple y no se le puede quitar los 186 MMC de agua por cuanto traería consecuencias contrarias para el Estado y la Región.
El asesor Miguel Talledo calificó que la reunión fue bastante positiva porque los representantes de la Asociación de Riego Tecnificado han entendido que previo a cualquier decisión que se tome a través del gobierno debe tener un sustento técnico. Este lo darán los estudios, o una compilación de estudios que ha hecho la UDEP , Proyecto Chira-Piura y la Autoridad Nacional de Agua.
Una vez que se tenga concertado y se haya hecho el balance hídrico y el sinceramiento de volúmenes se podrá decidir cuánta agua hay y cuánta se puede repartir. Reconoció que las condiciones han variado del 2006 a la fecha, pero el Gobierno Regional tiene un compromiso como tal y un contrato firmado con Maple.
“No es fácil decirle a una empresa te vendo 10 mil hectáreas eriazas de tierras y con un compromiso de inversión y de desarrollo de unas estaciones de bombeo para que aproveches el agua del río que va al mar, y que tras haber hecho las instalaciones y acreditado más de 11 millones de dólares de inversión, se le diga que ya no tiene el agua para 10 mil sino para 5 mil Hás.; además hay contratos que cumplir porque las normas legales e internacionales son claras, sin olvidar que el contrato con Maple viene con un respaldo y una inversión del Banco Mundial, hay protocolos internacionales que respetar”, señaló Talledo.
La inversión final de Maple es de 126 millones de dólares, con un compromiso de inversión de 3 mil dólares por hectárea de desarrollo agrícola y un compromiso de un fideicomiso social de 10 millones de dólares (500 mil dólares al año) para el desarrollo de las zonas de influencia del proyecto.
Imagenes de la Pacifica Marcha
En Exclusiva para Piura News

No hay comentarios.: