22 abril 2009

ESTUDIANTES Y POBLADORES RECLAMARON POR CUIDADO DEL BOSQUE SECO RALO

ESTUDIANTES Y POBLADORES RECLAMARON POR CUIDADO DEL BOSQUE SECO RALO
Así como asegurar la supervivencia del ave “Cortarrama Peruana”
Siembran 100 plantones de especies nativas durante “Día Mundial de la Tierra ”

Autoridades del Gobierno Regional, ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Municipalidad Provincial de Talara, Ugel y Minsa Talara, Capitanía de Puerto, estudiantes de una decena de colegios y pobladores, participaron la mañana de hoy miércoles de una caminata simbólica de sensibilización, con motivo de celebrarse el “Día Mundial de la Tierra ”, reclamando el cuidado del bosque seco ralo de la provincia para permitir el hábitat de la ´Cortarrama Peruana´, ave amenazada, endémica del Perú y de la Región Tumbesina.
“No talar los árboles porque perjudicamos el hábitat del ave endémica de Talara: la Cortarrama ”, “Cuida lo nuestro que es la Cortarrama ”, “No a la tala de árboles”, “ La Tierra es nuestro hogar, cuídala”, fueron entre otros los slogans que los estudiantes de diversos colegios de la provincia petrolera, miembros de los ecoclubes de sus instituciones, exhibieron en el acto.
La concentración se realizó en la Urb. Felipe Santiago Salaverry (Enace) y fue encabezada por el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, además del Director Ejecutivo de Naturaleza y Cultura Internacional, Biólogo Luis Albán Contreras, regidora de la Municipalidad de Talara, Santos Céspedes, entre otros.
En una zona del bosque seco ralo que NCI está solicitando ante el Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado) que se le otorgue como área de concesión para conservación del bosque seco de Talara, y que abarca una extensión de 7,889.80 hectáreas , los escolares se abocaron a la siembra de 100 plantones de especies nativas donadas por el Gobierno Regional, para que sirvan de hogar a la Cortarrama.
Posteriormente, el Ing. Zegarra y el biólogo Luis Albán procedieron a la colocación de la primera piedra del futuro Centro de Interpretación Ambiental, con el cual se permitirá sensibilizar a la población local sobre la conservación del bosque ralo de Talara, así como aprender y descubrir sobre la geografía, historia, biodiversidad, diversidad cultural y el uso de recursos naturales dentro de este ecosistema.

POLÍTICA AMBIENTAL
El Ing. Augusto Zegarra recordó que desde hace 37 años, el 22 de abril de 1970, se celebró por primera vez el “Día de la Tierra ”, siendo promotor de la iniciativa el senador norteamericano Gaylord Nelson; y fue instaurada para crear conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la tierra.
Refirió que su gerencia, consciente de los graves problemas que afectan al medio ambiente, y por ende a la tierra, está desarrollando una Política Ambiental Regional, efectuándose acciones en diferentes frentes, tales como Educación Ambiental, Gestión Ambiental, Zona Marino Costera, Norbosque, Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Conservación de Areas Naturales, Zonificación Ecológica y Económica- Ordenamiento Territorial, y Supervisión y Control.
Exhortó a tener en cuenta que “la tierra es nuestro hogar, y el hogar de todos los seres vivos; la tierra misma está viva y somos parte de un universo en evolución (…); nos sentimos humildes ante la belleza de la tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser”
El Biólogo Luis Albán, de NCI, hizo ver que su institución ha presentado una propuesta de ordenanza a la Municipalidad de Talara, mediante la cual solicitan se declare Área de Importancia para la conservación a la zona denominada Cerro Prieto-Pariñas, y reconozca a la cortarrama peruana como ave símbolo de la provincia de Talara.
Rosa María Acaro Aldana, pobladora de Enace, reclamó que tres fábricas de pota, entre ellas una coreana, contribuyan a la contaminación del ambiente en la zona con la expedición de malos olores que se tornan insoportables y afectan todos los días a cientos de familias de la conocida “Ciudad Satélite” que agrupa a varios pueblos y organizaciones, por lo que pidió una acción más decidida de las autoridades en este sentido.

OTROS DATOS

El bosque seco ralo de Talara fue declarado por Birdlife International como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (IBA), hábitat de la Cortarrama Peruana.
Es importante cuidar estas áreas conservadas porque nos brindan numerosos beneficios como la producción de oxígeno, la captura de carbono, regulan la temperatura y humedad del ambiente y evitan su recalentamiento. También protegen el suelo, evitando su erosión y deslizamiento.
Las malas prácticas como la tala indiscriminada de árboles, la quema de leña para carbón, los quemadores de pota artesanales, la extracción artesanal del petróleo y las canteras informales para la extracción de material de construcción, etc. ponen en serio peligro la conservación de este ecosistema.
En Exclusiva para PiuraNews.

No hay comentarios.: