07 abril 2009

REGIÓN PIURA FIRMÓ CONVENIO CON NATURALEZA Y CULTURA INTERNACIONAL

REGIÓN PIURA FIRMÓ CONVENIO CON NATURALEZA Y CULTURA INTERNACIONAL
Para promover conservación de la diversidad biológica y el desarrollo sostenible

Un convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional Piura y Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) se firmó la mañana de hoy martes con el fin de impulsar acciones relacionadas con la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el marco del Sistema Regional de Conservación de Àreas Naturales.
Esto, como parte del Sistema Regional de Gestión Ambiental y en el ámbito geográfico de la jurisdicción del Gobierno Regional Piura.
El convenio fue suscrito en la sede regional por el Ing. Augusto Zegarra Peralta, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, y el Director Ejecutivo de Naturaleza y Cultura en Perú, Biólogo Luis Albán Contreras.
Mediante el mismo, NCI apoyará al Gobierno Regional en la implementación del Sistema Regional de Conservación de Areas Naturales; en el fortalecimiento del Programa Norbosque; en el fortalecimiento de la Comisión Ambiental Regional Piura; y entre muchos otros, facilitar la información que sobre los ecosistemas y la diversidad biológica de la región pueda generar y que sirva para fortalecer el Sistema de Información Ambiental Regional.
El Ing. Zegarra destacó que el convenio permitirá fortalecer capacidades fundamentalmente a los gobiernos locales; e involucrarse en temas afines que desarrollan.
Adelantó que uno de los temas que se priorizará con NCI es el de la conservación de los bosques, ya no sólo hablar del bosque seco, sino también de los bosques andinos. Esto está ligado a la cabecera de cuencas, donde hay ecosistemas de montaña importantes que conservar como las lagunas, lagos y los páramos.
Luis Albán, de NCI, señaló que en adelante unirán esfuerzos con el Gobierno Regional para promover procesos de conservación y desarrollo sostenible en la Región Piura. Su representada es una organización internacional de conservación, existen desde hace 11 años, tienen oficinas en Ecuador y Perú, y la sede principal está en Estados Unidos, en San Diego.
En Perú trabajan los últimos cinco años, especialmente en Piura, porque el objetivo de la conservación es iniciar procesos de conservación vinculados al desarrollo de las poblaciones locales en los ecosistemas compartidos entre el norte del Perú y sur del Ecuador. Se habla en este caso de zonas marino costeras, bosque seco, bosques de neblina, páramos y las zonas amazónicas.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: