11 abril 2009

Las infecciones respiratorias agudas son las causantes del 60 % de las consultas pediátricas en Piura

Las infecciones respiratorias agudas son las causantes del 60 % de las consultas pediátricas en Piura
Galeno de EsSalud señala que generalmente se presentan entre los meses de abril a octubre

Con el cambio de estación del verano al otoño vienen también las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), las cuales ocupan el 60 % de consultas médicas en el área de pediatría del hospital Cayetano Heredia, convirtiéndose en un problema de salud pública.
Estas infecciones se presentan durante todo el año pero se acentúan más durantes la temporada de invierno en la que todavía la población piurana se confía del clima caluroso y descuida a los más pequeños.
Así lo informó el jefe del servicio de pediatría de este nosocomio, Dr. Luis Ramos Ramos, quien recomendó a los padres de familia a estar atentos a los síntomas de alarma que puedan presentar los niños, debido a que las causales de muertes en los niños están relacionadas con las complicaciones o con la falta de conocimiento de los síntomas.
Asimismo, el galeno de EsSalud señaló algunos síntomas por los cuales los padres pueden reconocer la presencia de las IRAs en sus pequeños, como respiración rápida y ruidosa, hundimiento del pecho y la incapacidad para comer o tomar líquidos, así como la coloración azulada de labios y uñas, es importante que los padres lleven a sus niños rápidamente al centro de salud más cercano para que el niño reciba tratamiento adecuado.
Entre los factores condicionantes para el incremento de ésta enfermedad se encuentran la contaminación ambiental, exposición al humo dentro de los hogares, desnutrición, falta de lactancia materna exclusiva, bajo peso al nacer y nacimiento prematuro.
Cabe indicar que el galeno de EsSalud hizo estas recomendaciones en el marco de las celebraciones por el “Día del Niño Peruano”, que de acuerdo a la Ley 27666 se conmemora anualmente el segundo domingo del mes de abril.

DATOS DE SU INTERÉS
La diarrea y la desnutrición ocupan también gran número de atenciones servicio de pediatría de EsSalud durante el año. Los casos más frecuentes se presentan en lactantes y preescolares.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: