03 abril 2009

EL RETO DE LAS MYPES ES ASOCIARSE CON OTRAS MÁS GRANDES QUE YA EXPORTAN

EL RETO DE LAS MYPES ES ASOCIARSE CON OTRAS MÁS GRANDES QUE YA EXPORTAN
Para hacer frente al TLC y otras economías, resaltan en Audiencia Pública sobre Mypes


Uno de los retos que tienen las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) frente al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y otras economías es el de asociarse con otras empresas más grandes que ya exportan, señaló la mañana de hoy Gustavo Bedoya Robinson, del Mincetur, durante la Audiencia Pública Descentralizada “Mypes, una Oportunidad para la Generación del Empleo en la Región Piura ” realizada en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad.
Las mypes también deben considerar cómo hacer la conexión con el mercado, esto ya depende de cada uno; si venden a alguien que ya exporta o tienen algún conocido que pueda facilitar la venta, y no necesariamente sea un agente de aduana ni un intermediario, dijo.
Tampoco se pretende que todas las mypes sean exportadoras, porque esto tiene un costo que deben asumir, entre ello el mercado, los distribuidores, etc.
La citada audiencia denominada “Mypes, una Oportunidad para la Generación del Empleo en la Región Piura ” fue inaugurada por el Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, en representación del Presidente César Trelles Lara, y aperturada por el Presidente de la citada Comisión del Congreso, Mag. José Urquizo Maggia.
El congresista José Urquizo señaló que en el país operan 3 millones de unidades mypes, representan el 42 por ciento del PBI y son el 80 por ciento de la fuerza laboral. Pero preocupa que el Ministerio de la Producción no constituya el Consejo Nacional de Desarrollo Mype. Ni tampoco se conforme la Dirección Nacional de Cooperativas. Juntos estos sectores constituyen el 80 por ciento de la generación de mano de obra.
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias al comentar sobre los avances del plan anticrisis observó que muchos de los decretos al respecto estén sin presupuesto. Exhortó al congresista Urquizo para que desde el parlamento se generen las leyes que permitan las inversiones y la ejecución del gasto. Para esto debe identificar los problemas regionales.
El Lic. M.B.A. César Atoche Pacherres, director del Instituto de Fomento y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, en su tema “Rol de la Universidad en el desarrollo competitivo de las Micro y Pequeñas Empresas” resaltó que las Mypes deben mejorar la calidad de sus productos o servicios.
“Son muchas, pero están haciendo poco en términos económicos”, dijo, al agregar que también se precisa mejorar en otros parámetros como tener voluntad de cambio, innovar, ejercer un marketing no lineal o lateral. Desde la universidad se puede coadyuvar con el desarrollo académico, la investigación, etc. También es necesario cultivar la actitud mental proactiva con ideas como “esto sí va a funcionar”
Ana Castillo, Directora Regional de Trabajo, informó que en el periodo 2004-06 se contabilizaron 892 mil 681 empresas formales, de las cuales el 89 % eran microempresas y el 11 % pequeñas empresas, por lo que constituye el sector más importante de la economía.
En materia de inserción laboral en la región las mype contribuyen con un total de 447 mil personas. De la PEA 2006 de Piura, ascendente a 890 mil personas, las mype comprendieron a 550 mil personas.
La funcionaria pidió que se reactive el Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Coremype) para retomar un trabajo activo y provechoso a favor de este sector emergente de la economía.
En la jornada, el Presidente de la Asociación de Mypes de Piura presentó al congresista Urquizo un anteproyecto de creación de Parque Industrial Asociativo de Mypes de Piura para que impulse su creación con el apoyo de los congresistas piuranos que se adhieran al mismo.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: