13 abril 2009

Matadero Frigorífico Municipal de Piura inició sus operaciones

Matadero Frigorífico Municipal de Piura inició sus operaciones
A partir de hoy y después de casi nueve años de iniciada su construcción los piuranos consumirán carnes rojas en mejores condiciones higiénicas, esto gracias a la puesta en funcionamiento oficial del Matadero Frigorífico Municipal de nuestra ciudad.
El acto inaugural de mencionado camal fue presidido por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino quien en compañía del Gerente Comercial de la empresa Carnes del Norte Sac Daniel Meza Cuadra, concesionaria del servicio, rompió la tradicional botella de champagne, con lo cual se daba inicio a las actividades cuyo línea principal de servicio es el sacrificio de ganado vacuno y en segundo lugar la matanza de ganado menor como el porcino y caprino.
Durante su intervención la Alcaldesa de Piura destacó la importancia del acto, así como la presencia de gran parte de los regidores. “Es un paso adelante por la modernidad de Piura. Son casi 9 años que ha estado paralizada esta obra por causa de la administración pública. Por fin Piura va a tener algo que se merece, un matadero donde prime la higiene, los piuranos llevaremos a nuestros hogares productos de calidad y por ello hay que agradecer a la empresa privada por invertir en Piura”
Zapata de Castagnino reiteró su invitación a los inversionistas privados para que vengan a invertir en Piura y felicitó a los trabajadores por quienes a partir de la fecha tendremos alimentos dignos en nuestros hogares. Finalmente, dijo sentirse orgullosa por hacerse realidad este proyecto.
Según informó el Gerente Técnico Luis Rodríguez en esta etapa de inicio se sacrificará un promedio de 50 cabezas de ganado vacuno diario, aunque la capacidad máxima del matadero es de 100 cabezas diarias. Asimismo, indicó que el costo por sacrificio es de 62.00 nuevos soles incluido IGV para ganado vacuno y 12.00 nuevos soles incluido IGV para ganado menor.
Atrás quedó la matanza de ganado en condiciones insalubres y a diferencia de otros camales el actual ofrece al público interesado calidad de servicio y un precio por debajo del acostumbrado que oscila entre los 90.00 nuevos soles.
A ello se suma, el personal calificado y debidamente implementado, el mismo que por ahora lo conforman 21 jóvenes piuranos quienes fueron seleccionados, evaluados sicológicamente y capacitados tanto en teoría como en la práctica por tres instructores procedentes de la ciudad de Lima, los jóvenes forman parte de las áreas de matanza, menudencia, mantenimiento y vigilancia.
Al acto inaugural asistieron regidores, funcionarios y comerciantes de carnes rojas del principal Centro de Abastos de Piura.
Proceso de sacrificio del ganado
El ganado llega al Matadero Frigorífico, aquí es ubicado en los corrales para su clasificación y ordenamiento, luego pasa a la zona de manga donde son bañados para lograr un efecto de relajo en el animal, posteriormente es dirigido a la zona de aturdimiento, aquí con una pistola automática se le perfora el cráneo con lo cual se ha sacrificado al animal. Posteriormente es colgado. Seguidamente pasa a la línea de desmontaje en donde se procede al retiro de la piel, al corte de las patas y el rabo, luego con una sierra se parte el esternón y se abre la parte abdominal en donde con una cuchara mecánica se extraen las vísceras las cuales pasan a otras salas para su respectivo lavado.
A continuación el producto totalmente limpio es derivado a la sala de oreo, luego a la zona final para su marcado y a la Cámara frigorífica para finalmente proceder a su despacho. Cabe tener en cuenta que si el traslado del producto empleara menos de tres horas la empresa empleará un cámara frogorífica, pero si es mayor a las tres horas se empleará camiones isotérmicos
Productos a autoservicios piuranos
Los primeros clientes del Matadero Frigorífico Municipal fueron autoservicios Cossto, Don Vitto y autoservicios Bustamante de Sullana, quienes el día de hoy para abastecer sus locales sacrificaron en el Camal 17 cabezas de ganado vacuno.
En Exclusiva para Piura News.

1 comentario:

montesco dijo...

estimados primero felicitarlos por la iniciativa del matadero, yo recido en chile region de la araucania zona ganadera mi nombre es carlos montes coronado agronomo trabajo en la municipalidad de curacautin, y iniciaremos un proyecto similar al de ustedes por lo que solicito respetuosamente apoyo en mi proyecto aca att carlos montes