01 abril 2009

INSTALARON PRIMERA DIRECTIVA DE MESA TÉCNICA DE BIOCOMBUSTIBLES

INSTALARON PRIMERA DIRECTIVA DE MESA TÉCNICA DE BIOCOMBUSTIBLES
Promovida por Gobierno Regional de Piura
Concertará iniciativas de inversión en producción de biocombustibles

La primera Junta Directiva de la Mesa Técnica de Biocombustibles, promovida por el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, fue instalada y juramentada la mañana de hoy en la sede regional.
El acto fue presidido por el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, en representación del Presidente Regional César Trelles Lara. La juramentación a la flamante directiva, presidida por el biólogo Manuel Pollack Velásquez, estuvo a cargo del Director Regional de Agricultura, Fernando Noé Cisneros.
La misma la integran además el Ing. Gastón Cruz Alcedo (Vicepresidente), en representación de la Universidad de Piura; el Ing. Carlos Custodio López (Secretario Técnico), de la Dirección Regional de Agricultura; además de representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Ecoenergías del Perú, UNP, Dirección Regional de Energía y Minas, Dirección Regional de Producción, Comité Ejecutivo Regional Exportador, Osinerg, Colegio de Ingenieros del Perú, Servicio Holandés de Cooperación de Desarrollo –SNV, Gerencia de Recursos Naturales y Proyecto Agrícola del Chira-Caña Brava, como vocales.
La mesa técnica tiene como objetivo general concertar con los actores privados las iniciativas de inversión en producción de biocombustibles, promoviendo el uso y manejo racional de nuestros recursos. Y entre los objetivos específicos, fomentar el desarrollo de investigación en cultivos energéticos y producción de biocombustibles; promover el desarrollo de conocimientos e intercambiar información sobre combustibles; y proponer la normatividad regional para el desarrollo de biocombustible articulada a las políticas nacionales.
El Gerente de Desarrollo Social, Jimmy Torres, al inaugurar el acto, dio cuenta de las acciones desarrolladas en promoción de biocombustibles por el Gobierno Regional y las acciones ejecutadas por el empresariado. Para esto se tiene una ley que nos ampara como es la 28054 de biocombustible que establece el programa de promoción y uso de los biocombustibles. Entró en vigencia este año y demanda sustituir el diesel y la gasolina en un porcentaje mínimo que está en discusión.
José Muro, del Servicio Holandés de Cooperación de Desarrollo –SNV, e Iván del Carpio, consultor, presentaron el “Estudio de Pre factibilidad para la producción de 5 mil hectáreas de Piñón blanco en Comunidades Campesinas y/o con pequeños productores en la Región Piura , bajo un enfoque de Negocios Inclusivos”
Inicialmente, el Director Regional de Agricultura, Ing. Fernando Noé Cisneros, precisó que ante la escasez y alto costo del petróleo surge como alternativa la instalación en áreas desocupadas u ociosas del etanol y el biodiesel. Piura no puede estar ajena a la tecnología y desarrolla desde ya 10 mil Hás. para etanol y 8 mil para biodiesel.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: