04 junio 2010

EXHORTAN A PRODUCTORES DE ARROZ A NO DEJARSE SORPRENDER POR ESPECULADORES

EXHORTAN A PRODUCTORES DE ARROZ A NO DEJARSE SORPRENDER POR ESPECULADORES

El Gobierno Regional de Piura y la Dirección Regional de Agricultura a través de su Comité Regional de Comercialización de Arroz exhortaron a los productores de arroz a no dejarse sorprender por los precios que actualmente pagan los compradores de arroz cáscara en campo, debido a que los mismos no cubren los costos de producción del citado cultivo.

El Presidente del Comité Regional de Comercialización de Arroz, Ing. Antonio Valdivieso Palacios dejó en claro que por las cosechas de arroz cáscara en las diversas regiones, existen entre los meses de Junio, Julio y Agosto una sobreproducción denominada “Sobreproducción Estacional”, pero que la misma de ninguna manera da lugar a que los precios de arroz cáscara bajen, y sobre todo considerando que los precios de arroz pilado en los diferentes mercados internos se mantienen.

Del análisis del costo de producción por hectárea se ha determinado que el mismo oscila entre 6 mil a 7 mil nuevos soles; por lo que el precio de arroz cáscara referencial por kilogramo en la presente campaña debe fluctuar entre 1 nuevo sol a 1.20 como mínimo.

Ambas entidades hicieron un llamado para solicitar el apoyo del Pronaa, de las Municipalidades Provinciales y Distritales, y de otras instituciones que compran arroz pilado para que las convocatorias de compra se realicen durante los meses de cosecha (Junio, Julio y Agosto).

También se recomienda se revise en forma detenida toda la documentación presentada por los postores, quienes deben adjuntar la constancia de productor agrario y el plan de cultivo y riego.

“De esta manera –dijo Valdivieso- estaríamos evitando la falsificación y adulteración de documentos; esto con la finalidad que los únicos beneficiarios sean los verdaderos productores arroceros de nuestra región”

Se aseguró finalmente que el Comité Regional de Comercialización estará en coordinación permanente con el Consejo Nacional de Productores de Arroz y el Comité Nacional, los cuales actualmente realizan los esfuerzos necesarios para lograr la exportación de arroz pilado a los mercados de Colombia y otros países.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: