Por: Ing. Iván Hidalgo Romero Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos
La focalización es un instrumento de la política social dirigido a identificar plenamente a las personas que se encuentran en las peores condiciones de pobreza, y que introduce un enfoque selectivo en la identificación de beneficiarios para los programas y políticas sociales.
Esta identificación puede ser de dos formas: por espacios geográficos y por hogares o individuos. La focalización geográfica tiene por objeto identificar las áreas donde se concentra la población en pobreza y así priorizar la asignación del gasto público.
Los mapas de pobreza constituyen la herramienta principal de este tipo de focalización. Sin embargo, éstos asumen que la población es homogénea al interior de la unidad geográfica sin considerar la distribución de la riqueza dentro de esta unidad.
Dado que en estos momentos la pobreza en el país es un fenómeno extendido y heterogéneo, es necesario utilizar mecanismos de focalización complementarios para identificar a la población en pobreza o con carencias, independientemente de su ubicación geográfica.
La focalización es un instrumento de la política social dirigido a identificar plenamente a las personas que se encuentran en las peores condiciones de pobreza, y que introduce un enfoque selectivo en la identificación de beneficiarios para los programas y políticas sociales.
Esta identificación puede ser de dos formas: por espacios geográficos y por hogares o individuos. La focalización geográfica tiene por objeto identificar las áreas donde se concentra la población en pobreza y así priorizar la asignación del gasto público.
Los mapas de pobreza constituyen la herramienta principal de este tipo de focalización. Sin embargo, éstos asumen que la población es homogénea al interior de la unidad geográfica sin considerar la distribución de la riqueza dentro de esta unidad.
Dado que en estos momentos la pobreza en el país es un fenómeno extendido y heterogéneo, es necesario utilizar mecanismos de focalización complementarios para identificar a la población en pobreza o con carencias, independientemente de su ubicación geográfica.
La focalización por hogares es la que identifica a los beneficiarios potenciales de los programas sociales, para lo cual usa datos de la misma población (del hogar o del colectivo) y, luego, mediante la aplicación de técnicas estadísticas, selecciona a los beneficiarios definitivos del programa.
En marzo de 2007 se promulgó el Plan de Reforma de los Programas Sociales (D.S. 029-2007-PCM) que contiene los lineamientos para su fusión, integración y articulación, así como elementos para la creación de estrategias articuladas de lucha contra la pobreza.
Con esta reforma se buscó mejorar los problemas de focalización, anular la injerencia política, la duplicidad de gastos administrativos, la superposición de beneficios, las limitaciones en el seguimiento y evaluación de impacto, entre otros, señalados por diversos estudios.
En la actualidad se está cumpliendo el Plan de Reforma. Se han creado 12 programas estratégicos cuyos presupuestos están vinculados a sus resultados; se fusionaron 82 programas sociales en 26; se formuló el Marco Social Multianual 2009-2011 que brinda por primera vez los lineamientos de la política social nacional; se descentralizaron parcialmente los programas sociales y se fortaleció el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), específicamente el rural, desarrollado por Juntos.
A principios del 2008, en el marco de la Estrategia Nacional CRECER, se presentó el Mapa de Impacto y Coincidencias de los Programas Sociales de los 880 distritos más pobres del Perú, el cual sirvió de base para la creación del Sistema de Información de Asuntos Sociales, que contiene el Padrón de Hogares Beneficiarios identificados con su Documento Nacional de Identidad.
En marzo de 2007 se promulgó el Plan de Reforma de los Programas Sociales (D.S. 029-2007-PCM) que contiene los lineamientos para su fusión, integración y articulación, así como elementos para la creación de estrategias articuladas de lucha contra la pobreza.
Con esta reforma se buscó mejorar los problemas de focalización, anular la injerencia política, la duplicidad de gastos administrativos, la superposición de beneficios, las limitaciones en el seguimiento y evaluación de impacto, entre otros, señalados por diversos estudios.
En la actualidad se está cumpliendo el Plan de Reforma. Se han creado 12 programas estratégicos cuyos presupuestos están vinculados a sus resultados; se fusionaron 82 programas sociales en 26; se formuló el Marco Social Multianual 2009-2011 que brinda por primera vez los lineamientos de la política social nacional; se descentralizaron parcialmente los programas sociales y se fortaleció el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), específicamente el rural, desarrollado por Juntos.
A principios del 2008, en el marco de la Estrategia Nacional CRECER, se presentó el Mapa de Impacto y Coincidencias de los Programas Sociales de los 880 distritos más pobres del Perú, el cual sirvió de base para la creación del Sistema de Información de Asuntos Sociales, que contiene el Padrón de Hogares Beneficiarios identificados con su Documento Nacional de Identidad.
FILTRACIÓN Y SUBCOBERTURA
Para ahondar acerca de la focalización como instrumento de la política social, debemos definir la filtración y la subcobertura. La primera se entiende como el porcentaje de los adscritos a un programa que no debieran formar parte del mismo por no cumplir con los requisitos establecidos para su incorporación. El nivel de filtración es un indicador del grado de ineficiencia de un programa.
La subcobertura se define como el porcentaje de la población objetivo del programa, es decir aquellos ciudadanos que cumplen con los requisitos para participar en él, pero no se benefician del mismo. La subcobertura refleja la necesidad de recursos adicionales para que el programa alcance a toda la población objetivo y cumpla con sus metas.
Reducir las filtraciones es una condición necesaria pero no suficiente para mejorar la cobertura de los programas sociales. Es importante también que el presupuesto que se les asigna aumente significativamente para que puedan atender cada vez a más pobres. Si solo aumenta el presupuesto y no se minimiza la filtración, se corre el riesgo que ésta neutralice la eficacia del programa.
El que es pobre para un programa puede no serlo para otro. Con el SISFOH se busca independizar la identificación de los más pobres de la gestión propia de cada programa.
Así, al SISFOH le corresponde el rol de identificar a nivel de hogares quién es pobre y quién no. De este modo, se estandariza la metodología de calificación de pobreza, información a la que tienen acceso todos los programas sociales y ciudadanía en general.
Para ahondar acerca de la focalización como instrumento de la política social, debemos definir la filtración y la subcobertura. La primera se entiende como el porcentaje de los adscritos a un programa que no debieran formar parte del mismo por no cumplir con los requisitos establecidos para su incorporación. El nivel de filtración es un indicador del grado de ineficiencia de un programa.
La subcobertura se define como el porcentaje de la población objetivo del programa, es decir aquellos ciudadanos que cumplen con los requisitos para participar en él, pero no se benefician del mismo. La subcobertura refleja la necesidad de recursos adicionales para que el programa alcance a toda la población objetivo y cumpla con sus metas.
Reducir las filtraciones es una condición necesaria pero no suficiente para mejorar la cobertura de los programas sociales. Es importante también que el presupuesto que se les asigna aumente significativamente para que puedan atender cada vez a más pobres. Si solo aumenta el presupuesto y no se minimiza la filtración, se corre el riesgo que ésta neutralice la eficacia del programa.
El que es pobre para un programa puede no serlo para otro. Con el SISFOH se busca independizar la identificación de los más pobres de la gestión propia de cada programa.
Así, al SISFOH le corresponde el rol de identificar a nivel de hogares quién es pobre y quién no. De este modo, se estandariza la metodología de calificación de pobreza, información a la que tienen acceso todos los programas sociales y ciudadanía en general.
En ese sentido, todos los programas sociales o dependencias que utilizan y transfieren subsidios del Estado utilizarán un solo Padrón General de Hogares, que identifica a las personas con su respectivo Documento Nacional de Identidad.
El DNI se constituye, pues, en un instrumento transcendente para la herramienta de focalización de hogares en la política social, con lo que se asegura que el individuo reciba del Estado las prestaciones necesarias, en cualquier lugar y tiempo, dentro del país.
En Exclusiva para Piura News.
El DNI se constituye, pues, en un instrumento transcendente para la herramienta de focalización de hogares en la política social, con lo que se asegura que el individuo reciba del Estado las prestaciones necesarias, en cualquier lugar y tiempo, dentro del país.
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