23 octubre 2009

60 EMPLEADORES HAN SIDO SANCIONADOS ESTE AÑO EN PIURA

60 EMPLEADORES HAN SIDO SANCIONADOS ESTE AÑO EN PIURA

Sector cumple con campaña integral de difusión de la normativa laboral

Por incumplir derechos laborales

En lo que va del presente ejercicio se han visitado en Piura más de 600 empleadores que han recaído en apertura de sus expedientes, de los cuales 60 han sido sancionadas por incumplir con los derechos laborales, informó esta mañana el Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, CPC Pedro Baique Camacho.

Fue durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede regional con el fin de dar a conocer el programa de capacitación que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, con funcionarios del ramo, como parte de su campaña integral de difusión de la normativa laboral.

Con tal motivo, se presentó a dos de los funcionarios que tuvieron a cargo en los dos últimos días el programa de capacitación sobre derechos colectivos (derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva), como son Carlos Fernando Flores Bertalmio, Director de Capacitación del MTPE, y Jorge Cosentino Soler, Director de la Dirección Técnica de Bienestar Laboral y Seguridad Social de la misma entidad. Los beneficiarios fueron trabajadores, dirigentes sindicales, empleadores y público en general.

Esto mismo se ha realizado en Ica, Ayacucho, Tarapto, Huanuco, Tacna, Chimbote, Tumbes, Piura y concluirá en Huaraz y Abancay. Según Carlos Flores, se espera capacitar a 1,800 personas, principalmente dirigentes sindicales y trabajadores para que conozcan los alcances de esta normatividad y sus derechos, y promover la organización de sindicatos y la negociación colectiva.

Agregó que con esta estrategia del sector desde el 2005, de difusión de la normativa laboral, a la fecha se ha capacitado a 200 mil personas.

Esta estrategia – dijo- va paralela a la de fortalecer la inspección laboral. Y a través de esta estrategia inspectiva se desarrolla el Plan Reto (Plan de Incorporación Obligatoria de trabajadores en planilla), siendo así que desde Diciembre del 2008 a Setiembre del presente año se lleva incorporados a 16,699 trabajadores que no estaban en la planilla de las empresas y no recibían ningún beneficio laboral.

El sector cuenta con campañas sobre derechos colectivos, derechos individuales, sobre seguridad por razones de trabajo, formas de contratación laboral, y régimen laboral especial de las Mypes. Estas campañas permitirán este año capacitar a 70 mil trabajadores y empleadores.

INSPECTORES EN PIURA

La Dirección Nacional de Inspección del Trabajo informó que –según Baique- para inicios del ejercicio fiscal 2010 se hará un concurso nacional para contratar entre 100 a 120 inspectores laborales auxiliares, de los cuales un número determinado será asignado a la Dirección Regional de Trabajo de Piura.

Señaló que se tiene necesidad de inspectores en Piura porque sólo cuentan con cinco de carrera y seis inspecgtores auxiliares. Mínimo se precisa de 10.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: