19 octubre 2009

AVANCE PRESUPUESTAL DE LA REGIÓN PIURA BORDEA EL 60 POR CIENTO

AVANCE PRESUPUESTAL DE LA REGIÓN PIURA BORDEA EL 60 POR CIENTO
A diciembre próximo debe llegar al 82 por ciento, asegura Gerente General Regional


El Gerente General del Gobierno Regional Piura, economista César Guerrero Navarro informó esta mañana que en el presupuesto del Gobierno Regional se tiene a la fecha un avance de ejecución que bordea el 60 por ciento. Y el mismo debe llegar a diciembre próximo entre el 80 al 82 por ciento, tal como lo adelantó el Presidente Regional César Trelles Lara.
Muy bien secundado por la Gerencia Regional Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, el funcionario dejó en claro que el pliego total del presupuesto del Gobierno Regional rebasa actualmente los 1,097 millones de soles. El mismo se constituye en gasto corriente y de capital.
Señaló en este sentido que el avance es sostenido. Y con los desembolsos que ha hecho el MEF, el PIA de 117 millones de soles ha sido rebasado, siendo así que con lo ejecutado a la fecha se está llegando a más del 130 por ciento de su ejecución efectiva.
Guerrero precisó que quienes cuestionen el avance presupuestal están desinformados sobre la forma en que se maneja la dinámica de la inversión, como también lo refirió el Premier. De esto es consciente el Gobierno Central, sino no nos daría más dinero de nuestra capacidad de gasto. “Hemos recibido muchos desembolsos, y si no tuviéramos capacidad de gasto no nos darían más”, afirmó.
Se ha identificado asimismo –reconoció- que la misma normatividad muchas veces es inflexible a los procedimientos; y hay procedimientos que también cabe afinar al haber sido desfasados por normas que se han dado últimamente. Por esto, se trabaja bastante sobre todo en abastecimientos para acortar algunos procedimientos que antes se daban. También se está dando prioridad a las evaluaciones del mismo personal para ubicarlos en lugares donde tengan mejor productividad y producción.

GASTOS DE INVERSIÓN
El funcionario explicó que el Gobierno Regional recibe continuamente transferencias del Gobierno Nacional ante la demostración de eficiencia de gasto, y por los proyectos que se han conseguido, así como por disponer de expedientes técnicos para ejecutar.
Tal es así –dijo- que el presupuesto de inversiones del Gobierno Regional actualmente supera el 30 por ciento en la conformación del presupuesto integral. “Estamos acopiando ya el 39 a 40 por ciento, cosa única que ha ocurrido hasta ahora, ya que siempre se habla que el gasto corriente es superior, pero ahora casi vamos equiparándolo”, sostuvo.
Se cuenta con un avance en proyectos de inversión ya concertados, que superan como dijo el Presidente Regional el 50 a 60 por ciento. Concertados en el sentido que tenemos obras que están en marcha y en proceso de licitación. Citó entre estos el Proyecto Alto Piura, que cuando dentro de poco se dé la buena pro se gastará más de 90 millones de soles; Km. 21-Tambogrande, más de 33 millones de soles; Canal Rinconada - Llícuar, 2 millones 600 mil (bonos soberanos); Canal 52.8, con 3 millones 300 mil (bonos soberanos); cuatro colegios que se desarrollan con Oinfes en La Arena y Tambogrande, con 3 millones.
Asimismo, el Canal Jíbito (Sullana), con 1 millón 800 mil; la carretera Morropón-Pacaipampa, con un adelanto de 7 millones 800 mil; II Etapa de la carretera Chulucanas-Tambogrande, que ya está en licitación, con 7 millones 200 mil soles de gasto efectivo; Colegio Las Mercedes de Paita, cuyo adelanto será de 5 millones 400 mil; Colegio Azul, de Morropón, con 2 millones 400 mil; obras de emergencia del Perpec en diversas zonas, de los 7 millones se gastará 3 millones entre este y el próximo mes y el resto a fin de año.
Igualmente, la primera etapa de la carretera Chulucanas - Morropón se avanzará hasta el 60 por ciento de su ejecución con 6 de los 12 millones presupuestados; el shock de inversiones de agua potable y alcantarillado, se estaría bordeando el 90 por ciento con más de 6 millones de soles efectivos; la carretera Paita-La Islilla que ya está para la buena pro en dos semanas, con 5 millones 400 mil (bonos soberanos); la carretera El Faique - Huarmaca, con un gasto efectivo de 5 millones 400 mil (60 por ciento de 7 millones asignados)
Precisó que al 23 de noviembre próximo se estará gastando más de 177 millones, lo que sería un avance financiero a noviembre del 70 a 72 por ciento de inversión. Y faltaría en diciembre culminar con el resto. Aquí se hablará ya de ejecución y valorización de las obras que vienen.
No obstante, reconoció un gran problema en los Institutos Tecnológicos. Se tiene en esto un presupuesto de 40 millones de soles, que ya es el 10 al 15 por ciento fijo de los proyectos de inversiones, y se está buscando una iniciativa privada como ya lo manifestó el Presidente Regional en la Comisión de Presupuesto del Congreso, que dicho sea de paso felicitó al organismo regional por la exposición y se tiene el horizonte de gastos dentro del programa de inversiones.

FIDEICOMISOS
En esta materia, Guerrero manifestó que se tiene una programación de todo comprometido. Se tiene 109 millones de soles de compromisos, y se está pidiendo al MEF una transferencia de dinero, habiéndose obtenido al mes pasado 46 millones de soles. Y se incrementará el pedido de Monte Redondo que ya se aprobó.
“Teníamos el compromiso de 83 millones, más el Puente Viejo con 14 millones; el agua potable de Yapatera, con 8 millones; más el programa de Tuberculosis, se estaría bordeando los 109 millones de soles que nos han asignado en el compromiso que también fue informado a la Comisión de Presupuesto del Congreso y la Comisión de Fiscalización, con el respectivo reconocimiento de la eficiencia de gastos del Gobierno Regional”

EFICIENCIA DE GASTO
También resaltó que en la evolución del Presupuesto de Inversiones de junio a la fecha se ha recibido inyección de dinero, motivado por la eficiencia en el gasto y por tener los expedientes técnicos al día. Es así que en enero pasado se recibió 14 millones de soles más al presupuesto de inversiones. En febrero se obtuvo más 24 millones; en marzo, 163 millones más; en abril, 34 millones más; en mayo, 22 millones más; en junio, 6 millones 700 mil; en julio, 2 millones 500 mil; en agosto, 1 millón 800 mil; en setiembre, 45 millones 730 mil (con los bonos soberanos); y en octubre, 4 millones de soles adicionales. Esto totaliza 440 millones de soles.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: