23 octubre 2009

NATURALEZA Y CULTURA INTERNACIONAL CONCLUYE CON LAS CELEBRACIONES POR EL MES MUNDIAL DE LAS AVES EN TALARA

NATURALEZA Y CULTURA INTERNACIONAL CONCLUYE CON LAS CELEBRACIONES POR EL MES MUNDIAL DE LAS AVES EN TALARA

Niños y Niñas de Talara derrochan creatividad y responsabilidad en sus expresiones artísticas para conservar y valorar las aves.

Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) fomenta este tipo de actividades para acercar el mundo de las aves y la naturaleza a este público tan especial de la manera más sencilla y atractiva posible. Como viene siendo habitual en estas celebraciones los participantes han derrochado creatividad y respeto por las actividades propuestas.

El festival de Aves Marinas se celebró en el distrito de Negritos, con el apoyo de la municipalidad y con la participación de 11 Instituciones Educativas en una jornada en la Caleta San Pablo con la presentación de cometas con forma de aves marinas. Acompañados de sus docentes y padres y madres de familia, y luchando contra el fuerte viento cientos de niños lograron hacer volar sus cometas con forma de pelícano, gaviota o piquero, aves características de la parte marino costera de Talara.

La actividad principal fue el pintado de dos murales en la Caleta de la selección de los mejores dibujos de un concurso previo. Los ganadores de las IE la Brea y Juan Pablo II han sido los encargados de plasmarlo en los muros. Una ardua tarea, que aún continúa, para estudiantes de secundaria, que por primera vez se enfrentaban a un trabajo de esta magnitud. Con el apoyo de sus profesores y el propio equipo de Naturaleza y Cultura Internacional, se ha querido reflejar por medio del arte la diversidad de aves marinas que viven en la Caleta pero también las amenazas a las que se enfrentan, como el arrojo de basura o el derrame de petróleo.

En Talara Alta 07 Instituciones educativas adoptaron un ave característica del Bosque seco ralo y la representaron frente a un jurado simbólico integrado por representantes de la Ugel y la Municipalidad de Talara y NCI. El objetivo, además de las representaciones, era que los participantes demostraran lo que sabían de su ave, sus características, sus hábitos y amenazas. Quince alumnos/as por escuela se disfrazaron de pericos macareños, interpretaron a los loros de cabeza roja o colibrís, le cantaron a la Cortarrama Peruana, elaboraron una lechuza, imitaron a un carpintero e informaron sobre la soña. Es importante destacar el grado de conocimiento que tienen estos niños sobre las aves que habitan en sus bosques y en especial sobre las amenazas a las que se enfrentan.

Los bosques secos de Talara tienen la característica de ser el hábitat de muchas especies de animales y plantas endémicas, es decir, únicas en el mundo. Sin embargo su mal estado de conservación pone en peligro a muchas de estas especies. La tala indiscriminada, la contaminación, la extracción artesanal de petróleo entre otras causas están produciendo el empobrecimiento de estos bosques, con la pérdida de especies valiosas, y está ocasionando la eliminación parcial de la cobertura boscosa. Un ejemplo que los Talareños y Talareñas conocen bien es el de la Cortarrama Peruana, ave endémica y en el peligro de extinción.

La sensibilización y la educación ambiental son herramientas claves para la conservación de nuestros bosques. Conocer el ambiente que nos rodea, nuestro entorno, las aves que habitan en nuestros bosques es fundamental si queremos protegerlos. Este es el objetivo final de los Festivales de Aves que se celebran durante este mes de Octubre, Mes Mundial de las Aves, promovido a nivel Internacional por Bird Life International y en la región Piura por Naturaleza y Cultura Internacional. .

La idea es que estos Festivales sean el comienzo o la excusa para que en las escuelas se trabaje más esta temática, que no sea una actividad aislada sino una manera de llamar la atención sobre la importancia y la responsabilidad que tenemos todos/as en el cuidado y respeto de la naturaleza.

Desde el año 2006 Naturaleza y Cultura Internacional trabaja en la zona de Talara promoviendo la conservación de estos ecosistemas clave para la protección de las especies mencionadas. El programa mundial BirdLife International, reconoció bajo la denominación IBA Talara una muestra representativa del bosque de Talara como área de importancia para la conservación de las aves (Important Bird Area, IBA – siglas en inglés), por albergar poblaciones importantes de especies de aves amenazadas o endémicas como es el caso de Phytotoma raymondii “Cortarrama peruana”.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: