06 octubre 2009

CAPACITARÁN A MADRES LÍDERES DE JUNTOS PIURA PARA HACER FRENTE A DESNUTRICIÓN INFANTIL

CAPACITARÁN A MADRES LÍDERES DE JUNTOS PIURA PARA HACER FRENTE A DESNUTRICIÓN INFANTIL
Presidente del Consejo Directivo, Iván Hidalgo Romero asistirá al certamen
Fortalecer los conocimientos y capacidades de un centenar de madres líderes de 16 distritos de la región Piura para hacer frente y disminuir los índices de desnutrición crónica infantil, es el objetivo del Primer Encuentro Regional de Madres Líderes que se realizará este miércoles 7 de octubre en esta cálida ciudad.
El certamen, que contará con la presencia del presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero, tiene el apoyo de la Iniciativa Lavado de Manos (ILM), Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), ONG Prisma, Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), Ministerio de Salud y el Servicio Nacional para la Industria de la Construcción (SENCICO), informó el Coordinador Regional de JUNTOS Piura, Carlos Augusto Otoya Moya.
Según el programa del evento, dos serán los temas materia de análisis y debate entre los participantes: el primero de ellos es la importancia del uso, poder de desinfección y preparación de jabón, a cargo de los especialistas de la ILM, con lo que se pretende promover hábitos de higiene adecuados antes de comer y cocinar, así como después de ir al baño.
De acuerdo a estudios realizados por la Escuela de Medicina Tropical de Londres este comportamiento ha tenido un impacto en la reducción de las diarreas crónicas hasta en 47% y sus efectos en la desnutrición crónica infantil. Cabe mencionar que la ILM apunta a comprometer a la comunidad y sus autoridades a liderar un proceso de cambio de hábitos de higiene a fin de contribuir al desarrollo social.
Otro punto de discusión será el tema de “Seguridad Alimentaria” -con apoyo de representantes de FONDEPES- y que tiene como eje central el programa de promoción y consumo de anchoveta a través del Proyecto “Pesca Responsable – Desarrollo de la Pesquería de Anchoveta para Consumo Humano”, que implica, captura, conservación, procesamiento y comercialización del producto “Saladita de Anchoveta fresca y salada”.
Este proyecto pretende que la anchoveta, que tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y grasa del tipo Omega 3, sea incorporada por las madres beneficiarias del Programa Juntos en la dieta familiar, utilizando además productos e ingredientes de sus zonas y de esa manera proporcionar a la familia una alimentación sana y balanceada.
En tanto, los equipos técnicos del Ministerio de Salud y PRONAA tendrán bajo su responsabilidad las sesiones demostrativas en Seguridad Alimentaria.
La inauguración estará a cargo del Presidente del Consejo Directivo del Programa JUNTOS, Ing. Eco. Iván Hidalgo Romero quien disertará sobre los lineamientos y políticas de trabajo del Programa.
Posteriormente la ILM iniciará la rueda de exposiciones. A partir de las 10.00 am. se presentará el grupo teatral “Pequeña Compañía”, luego será el turno para FONDEPES y al mediodía está prevista la sesión demostrativa del MINSA - PRONAA.
La clausura de la jornada y entrega de diplomas y recordatorios a las madres líderes esta programada para las dos de la tarde. Al término del certamen, las participantes visitarán las instalaciones del Centro de Entrenamiento Pesquero (Paita), y luego emprenderán el retorno a su localidad de origen.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: