27 octubre 2009

REGIONES DEL NOROESTE COMPARTEN BASE DE DATOS SOBRE FLORA Y FAUNA AMENAZADAS

REGIONES DEL NOROESTE COMPARTEN BASE DE DATOS SOBRE FLORA Y FAUNA AMENAZADAS
Durante Taller realizado en auditorio del Gobierno Regional
Un Taller denominado “Manejo de bases de datos de distribución de especies en la Región Noroeste del Perú”, desarrolló esta mañana el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente con el fin de definir el soporte institucional que albergará la base de datos de distribución de especies endémicas y amenazadas de flora silvestre de la Región Noroeste.
El certamen se realizó en el auditorio regional, en coordinación con el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ), y contó con la participación de destacados expertos como la Directora General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, bióloga Helena Sisniegas; Lily Rodríguez, de PDRS-GTZ; Víctor Miyakawa, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP); Tulio Santoyo Bustamante, asesor técnico de la GTZ-Piura ; entre otros.
La jornada estuvo orientada a compartir información con los Gobiernos Regionales, principalmente de Piura y Cajamarca, con la colaboración de sus similares de Cajamarca y Lambayeque. Se trata de elaborar una base de datos de información de nuestras especies de flora y fauna endémicas de la zona, y de aquellas que están siendo amenazadas, con la finalidad de que sea una importante herramienta para la toma de decisiones sobre cómo podríamos avanzar en la conservación de este tipo de especies, y de contribución a la conservación de la biodiversidad.

SITIOS IMPORTANTES DE CONSERVACIÓN
Se dejó establecido que una serie de instituciones vienen colaborando para que el Gobierno Regional impulse o desarrolle una iniciativa de conservación en la región, buscando identificar en primer lugar los sitios importantes para la conservación, y a partir de ello aglutinar esfuerzos interinstitucionales y buscar la participación de los municipios, de la cooperación técnica, e iniciativas privadas en conservar sitios importantes de la región.
Lo avanzado hasta ahora – según el Ing. Tulio Santoyo- se manifiesta en que el Gobierno Regional Piura es una de las primeras regiones en el Perú que ha aplicado una metodología para definir concretamente cuáles son los sitios importantes para la conservación en Piura.
Con tal metodología se ha logrado identificar 19 sitios importantes para la conservación. Pero para decir cuáles son los sitios a proteger bajo el marco legal del pais, hay que hacer mayores análisis, mayor profundización de estudios y contar con los recursos necesarios.
Dos de esos sitios ya tienen una categoría de manejo como es el Coto de Caza El Angolo y el Parque Nacional Cerros de Amotape. Pero además se ha identificado zonas importantes por nivel de presencia de amenazas y endemismo como la zona de Suyo, Lomas, Paimas, Cuyas, Aypate, zona alta de Huancabamba, complejo de lagunas Huarinjas, zona de Pacaipampa por sus páramos, bosque húmedo de Ñómala, Las Pircas, Frías, parte baja de Morropón hacia la parte alta de Santo Domingo, zona de Salitral, Serrán, parte alta de Porcuya, Illescas, Talara, Amotape, etc.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: