14 octubre 2009

REGIÓN PIURA LANZÓ CAMPAÑA “INICIATIVA DE LAVADO DE MANOS”

REGIÓN PIURA LANZÓ CAMPAÑA “INICIATIVA DE LAVADO DE MANOS”
Este año se han tenido 50 mil casos menos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras)

El Gobierno Regional Piura realizó esta mañana, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Salud el lanzamiento de la campaña “Iniciativa de Lavado de Manos”, tendiente a disminuir el número de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas e Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) en la región.
El acto estuvo a cargo del Subgerente Regional de Normas y Supervisión de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dr. Gerardo Novillo Gonzales, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara; y del Subdirector Adjunto de la Dirección Regional de Salud, Dr. Franklin Llontop Ramos; y el Gerente de Desarrollo Local de la Municipalidad Provincial de Piura, Eduardo Arbulú.
El Dr. Gerardo Novillo destacó que el lavado de manos no es otra cosa que prevenir antes que lamentar. “No sólo se cura cuando se está enfermo, sino que se puede curar antes de enfermarse”, dijo. Anunció que en el marco de esta campaña el Banco Mundial ha donado al Gobierno Regional dos mil dispensadores para el lavado de manos que serán distribuidos en la región a través de la Dirección Regional de Salud.

EDAS DISMINUYERON A LA MITAD
El Dr. Franklin Llontop resaltó que en el segundo año consecutivo de esta campaña mundial de lavado de manos se ha tenido en términos prácticos una reducción de Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas) en un 50 por ciento; y de las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) en un 30 por ciento. Precisamente, reveló que este año se han tenido 50 mil casos menos de Iras en nuestra región, jugando un importante rol para esto el Gobierno Regional, los medios de comunicación y los pobladores.
En el tema de las Iras se habla de la reducción de casos de otitis, faringitis, amigdalitis, neumonías y bronconeumonías, que de alguna manera afectan el núcleo y la economía familiar.
“Estamos apostando por la parte preventiva con habilidades tan esenciales y básicas como el lavado de manos, incluso se está poniendo a disposición un buen número de kits para la zona de Huarmaca; en total son 2 mil kits que irán a la jurisdicción de Huancabamba para disminuir la incidencia de Iras y Edas”, dijo.
El Gerente de Desarrollo Social de la comuna piurana, Eduardo Arbulú resaltó que las Edas han disminuido un 47 por ciento por efectos del lavado de manos, por esto es que en nuestra región se busca incentivar esta práctica de higiene para preservar la salud de nuestra población.
Los presentes exhortaron el apoyo de los medios de comunicación en ayudar a educar a los 2 millones de habitantes de la Región Piura con el fin de disminuir la morbi mortalidad causadas por las Iras y las Eras.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: