21 octubre 2009

Sullana en situación de riesgo ante aumento del vector que produce el dengue


Sullana en situación de riesgo ante aumento del vector que produce el dengue
Hoy se realizó la Reunión de Trabajo con los integrantes del Comité Multisectorial de Sullana, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas para evitar un brote de dengue en nuestra localidad.
La Blga. Kelina Saavedra Cornejo, Jefe de Vigilancia y control de vectores, dijo que estamos en una situación de riesgo, ante el aumento de índice aédico en el Cementerio San José de Sullana, en este lugar se realizó la vigilancia y control de los floreros con agua y se encontró 57 positivos , es decir , larvas del vector Aedes aegypti que produce la enfermedad de dengue, así mismo hay gran cantidad de este vector en la fase de vuelo, nos preocupa que las personas siguen usando agua en sus floreros y como no cambian el agua, esto hace que las larvas crezcan y el zancudo se reproduzca, convirtiendo al cementerio en un foco de infección, tenemos un índice aédico de 2.96 es un índice de alto riesgo, enfatizó.
Las autoridades dijeron que la Municipalidad debería emitir una ordenanza municipal para que las personas que acuden al cementerio no usen agua en sus floreros y así evitar esta enfermedad, así mismo se comprometieron a realizar acciones conjuntas para evitar que se produzca el dengue.
La Sra. Rosa Seminario de UGEL , dijo que apoyará en la difusión de mensajes, la Gerencia Sub Regional coordinará para apoyar con combustible y así realizar actividades de perifoneo, la beneficencia, colocará arena para los floreros en el cementerio y apoyará con la difusión de mensajes y realizará una capacitación a los trabajadores del cementerio respecto a las medidas de prevención del dengue.
Así mismo se coordinará con la Policía, Ejercito y Serenazgo para que apoyen en estas velaciones, vigilando, controlando para evitar que las personas usen agua en sus floreros.
Dr. Daniel Sánchez Huayàn, dijo que si la población no adopta medidas de prevención, seguiremos teniendo dengue, el zancudo coloca sus huevos dentro de los recipientes que contienen agua. Luego de que ello surgen las larvas que viven en el agua antes de convertirse en zancudos.

Esta cadena puede ser cortada de manera rápida con tres medidas básicas: cambio del agua, lavado con escobilla de los recipientes y tapar con un plástico los recipientes, asegurándolos con un liga o pita”, sostuvo.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: