27 octubre 2009

CON APOYO DE GOBIERNO ECUATORIANO BUSCAN CONVERTIR CASA DE MANUELITA SAENZ EN MUSEO

CON APOYO DE GOBIERNO ECUATORIANO BUSCAN CONVERTIR CASA DE MANUELITA SAENZ EN MUSEO
El Gobierno del Ecuador ha manifestado su interés de apoyar las intenciones del alcalde de Paita Alejandro Torres Vega de realizar la puesta en valor de la casa de Manuelita Sáenz Aizpuru, ubicada frente a la plaza bolivariana de esta ciudad, donde la heroína quiteña pasó los últimos años de su vida.
Fue durante la visita que realizó el Vicealmirante J. Homero Arellano L., Secretario General de la Vicepresidencia de la República del Ecuador al burgomaestre paiteño para conocer el avance de las gestiones realizadas por la Municipalidad para este fin y conocer in situ la infraestructura de esta vivienda.
Torres Vega indicó que la Municipalidad ya ha realizado conversaciones con el Instituto Nacional de Cultura (INC) e incluso la comisión de regidores de Educación y Cultura se encuentran analizando un convenio que tiene como objetivo principal establecer las condiciones generales mediante las cuales los profesionales del INC apoyarán a LA MUNICIPALIDAD para el desarrollo y ejecución del Proyecto de Restauración y Puesta en Valor de la Casa de Manuelita Sáenz.
Por su parte el Vicealmirante J. Homero, sugirió también la posibilidad de que, existiendo este convenio se puedan realizar gestiones a nivel del Ministerio de Cultura de Ecuador y el INC en Perú y buscar las alternativas para llegar a un acuerdo con los actuales propietarios de esta vivienda que ya ha sido declarada patrimonio cultural por el INC, “los recursos están y de todas formas el gobierno de Ecuador va a apoyar este objetivo porque está interesado en rescatar la residencia que albergó a Manuelita Saenz sus últimos años de vida, pero directamente no podemos hacer nada porque son trámites que deben realizarse en el mismo país, por eso requerimos que ustedes como Municipalidad realicen los trámites y nos mantengan informados para ver qué se requiere y cómo desde Ecuador podemos apoyarlos”, expresó.
Para la creación del Museo, se requerirá de un arduo trabajo que incluirá la recuperación de cartas, libros, cuadros, piezas u objetos que hayan pertenecido a Manuelita Sáenz y que puedan ser expuestos en esta especie de muestra que se pretende realizar en la Vivienda de la llamada “Libertadora del Libertador”.
Al finalizar la reunión y con las relaciones establecidas entre los representantes de ambos países para la puesta en valor de la casa de Manuelita Saenz, la propietaria de la vivienda Mary Godos acompañó a la delegación ecuatoriana a realizar una visita a estas instalaciones, donde tomaron registros fotográficos que mostrarán a las autoridades del Gobierno ecuatoriano para dar inicio a este sueño de paiteños y quiteños.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: