07 octubre 2009

EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS POBREZA DISMINUYO 17% EN LA REGION PIURA

EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS POBREZA DISMINUYO 17% EN LA REGION PIURA
35 mil hogares pobres de Piura serán atendidos por el Programa

Y la desnutrición 4%, sostiene presidente del Consejo Directivo de Juntos, Iván Hidalgo Romero
En los últimos tres años en la región Piura la pobreza disminuyó de 58.6 % a 41.4 % y la desnutrición crónica infantil evidenció un descenso de 40 % a 36.1 %, lo cual representa un avance tras muchos años de inmovilización y a la vez refleja los resultados del trabajo que viene realizando el Programa Juntos y otros programa sociales en las comunidades más pobres y alejadas de la región.
“Hemos visto con mucho entusiasmo que la pobreza ha bajado en 17 puntos porcentuales por encima del promedio nacional y en Piura estamos trabajando en dieciséis distritos de la sierra rural que es la zona donde se concentran las poblaciones en pobreza”, sostuvo el Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero durante el Primer Encuentro Regional de Madres Líderes que se desarrolló en esta ciudad.
Igualmente refirió que el número de hogares beneficiarios y atendidos por el Programa Juntos en la región Piura se ha incrementado de 27 mil a 35 mil, luego de un proceso de validación en el que las propias madres y las autoridades de las comunidades determinaron que hogares merecen ser o no atendidos con un incentivo económico.
Precisó que a un promedio de siete mil nuevos beneficiarios ya se les viene abriendo una cuenta en el Banco de la Nación y a partir de enero del 2010 se les entregará el incentivo económico condicionado para promover el acceso a servicios de calidad en salud, nutrición educación e identidad.
Hidalgo Romero explicó que en la sierra de Piura había una población que siendo pobre extremo no era atendida por el Programa Juntos, sin embargo dijo que con la incorporación de siete mil nuevos hogares “prácticamente todos los hogares que en la actualidad se encuentran en extrema pobreza serán atendidos”.
Destacó que actualmente en Piura a través de Juntos se atienden a más de 27 mil madres y 80 mil niños menores de 14 años, quienes ahora asisten a la escuela, acuden a la posta de salud, reciben alimentación adecuada y cuentan con DNI. “Estos son logros muy importantes”, enfatizó al tiempo que invocó a las madres líderes a involucrarse mucho más en temas de cambio de comportamientos, de hábitos nutricionales y que se inserten en actividades productivas.
En cuanto a los logros en educación mencionó que antes en las zonas altoandinas, los niños tenían como promedio cinco años de estudios acumulados, es decir casi la primaria completa; sin embargo ahora el 93 % de éstos niños asisten a la primaria y cerca del 77 % a la educación secundaria “por lo tanto cualitativamente esta nueva generación de peruanos, hijos de beneficiarios de Juntos, van a tener mejores oportunidades”.
Respecto al tema de salud refirió que anteriormente el 50 % de los niños de la zona rural no asistían a los centros de salud, sin embargo ahora si lo hacen, lo cual ocasiona una mayor demanda de los servicios de salud, y por ello el Gobierno Nacional ha remarcado que los recursos adicionales para los sectores salud y educación se oriente para las zonas mas pobres.
El funcionario sostuvo que Juntos empezó en 22 distritos del país atendiendo a 25 mil personas, actualmente tiene presencia en 638 distritos de 151 provincias de 14 regiones del país, en las cuales se tiene a 420 mil madres con cuenta de ahorros y un millón de niños registrados con DNI, “lo que refleja el trabajo que realiza el Gobierno para llegar a los hogares más pobres del país”.
Cabe mencionar que el Primer Encuentro de Madres Líderes que organizó la Coordinación Regional de Juntos se realizó con el objetivo de fortalecer los conocimientos y capacidades de un centenar de madres líderes de 16 distritos de la región Piura para hacer frente y disminuir los índices de desnutrición crónica infantil.
El certamen contó con el apoyo de la Iniciativa Lavado de Manos (ILM), Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), ONG Prisma, Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), Ministerio de Salud y el Servicio Nacional para la Industria de la Construcción (SENCICO).
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: