09 junio 2009

COINCIDEN EN NECESIDAD DE APOYO GENERALIZADO PARA COMPAÑÍAS DE BOMBEROS

COINCIDEN EN NECESIDAD DE APOYO GENERALIZADO PARA COMPAÑÍAS DE BOMBEROS

Durante reunión convocada por Comité Regional de Defensa Civil
La necesidad de que además del Gobierno Regional participen el nivel local (municipios provinciales y distritales) e instituciones públicas y privadas para dar solución a la serie de carencias que atraviesan las diez Compañías de Bomberos de la región, se puso de manifiesto esta mañana durante la reunión convocada por el Comité Regional de Defensa Civil con el fin de conocer el estado situacional de cada una de ellas.
La cita realizada en el Coer fue encabezada por el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil y en ella tomaron parte el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, alcaldes y regidores de algunas municipalidades, presidentes de las comisiones del CRDC, el Director Regional del Indeci, Ing. Alvaro López Landi, Comandante Departamental de los Bomberos, César Leigh Arias, Subteniente Domingo Saldarriaga, de los Bomberos de Sullana, entre otros.
En las diversas exposiciones se reflejó las falencias que tienen las compañías de bomberos, como la falta de equipamiento, necesidad de repotenciación de su parque automotor, problemas de infraestructura, urgencia de recursos humanos, económicos, etc.. todo lo cual les impide cumplir a cabalidad con su trabajo. También se bosquejó alternativas de solución.
El Ing. Errol Aponte puso de manifiesto que el Comité Regional de Defensa Civil ha dado una serie de lineamientos a través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 992, en el cual se reflejan los objetivos estratégicos y las acciones que deben cumplirse. Reconoció sin embargo que la capacidad de respuesta del Gobierno Regional no alcanza para atender a las compañías existentes y las que están por formarse.
El alcalde de Sechura, Santos Valentín Querevalú pidió que en la medida se avance en la concreción de las acciones estratégicas debe realizarse una reunión del Presidente del Comité Regional de Defensa Civil con todos los alcaldes y secretarios técnicos. También debe participar el Gerente Regional de Planeamiento y Presupuesto.
El Director Ejecutivo del Indeci-Piura, Alvaro López Landi precisó que se ha logrado concretar la transferencia de funciones respecto a la temática de Defensa Civil en los incisos a, b y c, “pero faltaría la transferencia de la d, que es la compañía de bomberos, y que esperamos se pueda lograr en estos meses para iniciar las actividades de implementación y nuevas compañías de bomberos a lo largo de la Región ”
Reconoció el apoyo del Comité Regional de Defensa Civil a las compañías de bomberos durante diversas emergencias, tanto con combustible, como con la maquinaria que se gestiona.
Exhortó a la población, municipalidades provinciales y distritales y al Gobierno Regional para que en sus Presupuestos Participativos incluyan proyectos de fortalecimiento a favor de las compañías de bomberos, a fin de procurar su accionar cada día. También se deben programar en los Presupuestos Participativos las diversas actividades y obras de prevención y mitigación de riesgos y emergencias.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: