12 junio 2009

Tejedoras de oro expondrán en Feria de Vice

Tejedoras de oro Expondrán en Feria de Vice
El algodón nativo, uno de los más preciados por las diferentes tonalidades que se pueden obtener de sus fibras, sin embargo, debido al interés comercial por el algodón pima, hoy apenas se encuentran escasas semillas para su producción.
Por esta razón, la Municipalidad Distrital de Vice viene promoviendo su recuperación, para lo cual realizará este sábado 13 una Feria Agropecuaria Artesanal en la que se expondrán prendas tejidas con algodón nativo sembrado en el distrito, exactamente en Villa Becará.
“Nuestra visión es convertir a Vice en la capital artesanal de la provincia de Sechura, lo que nos compromete a promover la recuperación de nuestras costumbres. En esta visión hemos visto necesario recuperar la producción de la fibra y como complemento mantener el interés de nuestras mujeres en prácticas como el tejido”, señaló el alcalde C.P.C. Armando Bancayán Amaya.
Durante esta Feria, las más de 80 tejedoras –agrupadas en cuatro asociaciones- que se prepararon con meses de anticipación en un taller de técnicas de tejido, exhibirán sus productos –algunos de ellos tejidos con el escaso algodón nativo-, junto a otras mujeres dedicadas a la confección de artesanías marinas, en las cuales se emplean conchas de diversos tipos, colores y tamaños, recolectadas en las playas de San Pablo, San Pedro y La Tortuga.
Como se recuerda, este algodón nativo abundaba en gran parte del Bajo Piura – incluyendo Vice-, pero el la década de los años 30 fue vetado por ser considerado fuente de plagas. Sin embargo algunas familias lograron guardar algunas semillas con las que se logró recuperar el producto.

VENTA DE PRODUCTOS
Durante esta feria que se desarrollará en horas de la mañana en la Plaza Cívica Miguel Grau, también se ha invitado a productores agrícolas, ganaderos y vinícolas para la venta de sus productos.
La central de mujeres viceñas participará con mermeladas, la Comisión de Regantes de la Margen Derecha con arroz y cebollas, la Comunidad Campesina de Nacho Távara (Chulucanas) con miel de abeja, algarrobita y quesillo, productores agrícolas de Vice y Catacaos, con frutas y verduras, además de la venta de cangrejos y otros mariscos de la zona.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: